Cómo prevenir y tratar la caries infantil

Cuando hablamos de caries lo hacemos de uno de los términos odontológicos más conocidos por la sociedad. Pero también lo hacemos de la enfermedad crónica más común en el mundo. Un problema bucodental que afecta a todos, incluidos los niños. De hecho, según el Atlas de Salud Bucodental del Consejo General de Dentistas, España tiene 1,8 millones de niños menores de 12 años con caries infantil en sus dientes primarios. Una prueba más de la importancia que tiene prevenir y tratar la caries infantil.

Caries infantil temprana

¿Es importante prevenir la caries en los niños? La respuesta es sí. La creencia popular de que no es necesario prevenir la salud bucodental de los niños hasta la aparición de los dientes definitivos es totalmente falsa. Reducir la cifra de niños afectados por caries infantil es un reto de la sociedad española. Para ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos recordar las pautas más importantes que se deben llevar a cabo durante el crecimiento de los niños para poder disfrutar de una correcta salud bucodental en edad adulta.

Lo primero es tener claro el concepto. La caries es una enfermedad bacteriana del diente que afecta a la estructural dental. Provoca su destrucción y también puede derivar en problemas como infecciones, llegando incluso a causar la pérdida del diente. En el caso de los niños, las bacterias en los dientes de leche pueden perjudicar también los dientes definitivos. Así, conviene cuidar los dientes de los más pequeños por muchos motivos. Una sonrisa sana y bonita ejerce su papel en la autoestima infantil. Además, los dientes primarios son claves para acciones comunes como masticar durante los primeros años de los niños.

La caries infantil, tal como indica el Consejo General de Dentistas, afecta principalmente a los dientes de arriba, aunque eso no significa que no pueda aparecer en cualquier pieza dental. Por lo general se origina por el contacto de los dientes con bebidas azucaradas como zumos o leche. Una costumbre conocida a evitar es la de poner el chupete al bebé con azúcar o miel para tratar de que se duerma. De hecho es importante comenzar con la higiene bucodental incluso antes de la aparición de los dientes de leche. Con una gasa húmeda será suficiente para limpiar los restos de alimento que se hayan quedado en las encías. Una recomendación que se debe aplicar también con la leche materna.

Prevención caries infantil

La limpieza de los dientes en los niños es una práctica que conviene inculcar desde el principio. A continuación repasamos las medidas de prevención a lo largo del periodo infantil para mantener una correcta higiene bucodental:

• De 0 a 3 años

El Consejo General de Dentistas recomienda comenzar el cepillado de dientes desde el momento en el que irrumpa el primer diente de leche. Siempre empleando un cepillo dental infantil y una cantidad mínima de pasta dental.

• A partir de 3 años

Se permite el uso de pasta dentífrica con hasta 1450 ppm de flúor empleando una cantidad similar a un guisante. Sigue siendo una tarea dependiente de los padres y se debe realizar dos veces al día, una por la mañana y otra antes de dormir.

• De 4 a 6 años

Es el momento de comenzar a dar autonomía al niño. Dene comenzar a cepillarse sólo, supervisado siempre por un adulto, para que comience a tener conciencia de la importancia que tiene el cepillado de los dientes.

• De 6 a 12 años

Durante este periodo se completa la formación de los dientes definitivos. Por ello, hablamos de unos años fundamentales en los que conviene reforzar la higiene bucodental. Los niños deben cepillarse los dientes de dos a tres veces al día durante un plazo de tiempo de dos minutos. En estas edades es común que surjan problemas por malposición de dientes, por lo que conviene visitar tu dentista Valencia de confianza para evaluar el caso personalmente.

Es importante renovar el cepillo de dientes cada tres meses y en ningún caso sustituir el cepillado por los colutorios. Eliminar correctamente la placa bacteriana que se adhiere a las piezas dentales pasa exclusivamente por el cepillado.

Cómo se trata la caries infantil

Hacer de la visita a la clínica dental Valencia una rutina saludable más es la mejor manera de prevenir y tratar la caries infantil. Las revisiones periódicas permiten detectar a tiempo las caries y otras anomalías, facilitando así la correcta higiene bucodental.  En el caso de los niños que presentan mayor riesgo de caries infantil es posible determinar tratamientos específicos para proteger los dientes. Pero se trata por tanto de una decisión que tendrá que tomar y supervisar siempre un profesional.