Gingivitis y periodontitis en el embarazo: síntomas, riesgos y soluciones

El embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. A la felicidad propia que acompaña este estado de buena esperanza, se suman una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y físicos que llevan a la futura madre a adoptar una nueva actitud ante la vida y a modificar su conducta y hábitos. Los cambios hormonales que presenta la mujer embarazada afectan al modo en que su cuerpo reacciona ante estímulos externos.

El embarazo es un estado en el que los dientes y encías requieren especial atención. Concretamente, las mujeres que sufren periodontitis deben tener especial cuidado cuando quieren quedarse embarazadas, e inclusive, cuando lo están.

¿Cómo afecta la periodontitis en en el embarazo?

Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) afirma que las mujeres con una mala salud bucodental tienen más dificultades para quedarse embarazadas. Este estudio fue realizado durante 12 meses entre 256 mujeres con edades comprendidas entre 19 y 42 años que estaban intentando quedarse embarazadas. Uno de los factores que diferenciaba a las chicas que se habían quedado embarazadas de las que no, es que, entre estas últimas, fue detectada en la saliva “p.gingivalis”, además, los niveles de anticuerpos frente a la bacteria fueron también mucho mayores.

Por otro lado, el cuerpo de la mujer segrega una serie de hormonas durante el embarazo que pueden alterar a las encías, aumentando las posibilidades de inflamación y sangrado. Esta afectación se conoce como gingivitis gestacional.

Consejos para una boca sana en el embarazo

Las revisiones dentales son seguras durante todo el periodo de gestación. Lo único que debe tenerse en cuenta es que se debe informar al doctor o al equipo auxiliar en la consulta sobre el estado y la situación.

A continuación, mostramos algunos de los consejos para mantener una boca sana durante el embarazo:

• Cepíllate los dientes después de cada comida con una pasta dental rica en flúor
  • Utiliza hilo o seda dental.
  • Dieta sana y equilibrada rica en vitaminas.
  • Si se come entra horas, no olvidar cepillarse a continuación los dientes.
  • Si padeces nauseas, no te cepilles los dientes inmediatamente después, es recomendable hacerlo después de vomitar. También es apropiado enjuagar la boca con un bicarbonato o colutorio.
  • Visita al dentista el menos una vez al trimestre.
  • No pases por alto síntomas como molestias, sensibilidad, hinchazón, dolor o sangrado. En estos casos, concierta una cita en tu clínica dental de confianza.

Desde la Clínica Dental Primitivo Roig, una de las clínicas de estética dental en Valencia de referencia, tenemos especial respeto por la biología y el diente. Promovemos la importancia de la salud bucodental, y, especialmente en mujeres embarazadas recomendamos que el embarazo comience con una boca sana generando grandes beneficios tanto para la mamá como para el bebé. Si quieres realizarte una revisión dental y estás embarazada, ponte en contacto con nosotros o pide cita online y te llamaremos.