En Clínica Dental Primitivo Roig, siguiendo las indicaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría, recomendamos comenzar con el cepillado dental desde el momento que aparece el primer diente de leche en boca, que suele ser alrededor de los 6 meses de edad. Se debe realizar con un tamaño de cepillo adecuado a la edad del niño y siempre con pasta dental con flúor cuya concentración va a variar según el rango de edad o dependiendo de las características individuales del niño.
- Niños entre 0 y 3 años: pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de flúor, en cantidad similar a un grano de arroz o una pequeña mancha
- Niños entre 3 y 6 años: pasta dental con 1000ppm de flúor, en cantidad equivalente al tamaño de un guisante
- Niños a partir de 6 años: pasta dental con 1450 ppm de flúor, en cantidad similar a un guisante.
Es muy importante motivar al niño para conseguir instaurar el hábito de cepillado y que forme parte de su rutina diaria. Puede ayudar que sea el propio niño el que elija el cepillo del color o dibujos que le gusten, acompañar el cepillado de juegos o una canción, o que imiten a los papás, aunque es necesario supervisar el cepillado hasta los 8 años edad, pues antes no tienen habilidad suficiente para poder hacerlo de forma correcta.
La higiene oral se debe realizar al menos dos veces al día durante dos minutos y el cepillado más importante es el de la noche.
Cuando existe contacto entre los molares temporales, se recomienda pasar el hilo dental, o en ocasiones puede resultar más cómodo usar posicionadores de hilo (flossers), antes de ir a dormir.
El objetivo es prevenir la aparición de patologías orales principalmente la caries dental que es la enfermedad crónica más común en la infancia.
Además, en Clínica Dental Primitivo Roig, recomendamos la primera visita al dentista desde el primer año de edad, ayudando así a los papás a inculcar hábitos de higiene bucal y dieta saludable, y consiguiendo que el niño crezca con una boca sana.
Posteriormente, programamos revisiones cada 6 meses centradas en la prevención de patologías orales. Durante estas visitas repasamos la técnica de higiene oral y se aplicamos flúor, en los casos que sea necesario, ya que está demostrado que disminuye el riesgo de caries dental y aumenta la remineralización del diente.
Todas estas medidas van a ayudar a que el niño crezca con la mejor salud oral posible y los hábitos adquiridos durante la infancia, lo acompañarán a lo largo de la vida.
Si te interesa concertar una cita con nosotros para una 1ª visita o revisión de tus hijos o si tienes cualquier duda relacionada con su salud oral, puedes contactarnos en este enlace