Dr. Primitivo Roig: “La odontología donde el mercantilismo y el excel marcan las pautas no beneficia a nadie”

El Dr. Primitivo Roig, director de la Clínica Dental Primitivo Roig y fundador de Clínicas W, visita el plató de ‘7 al día’ de Canal 7 Televalencia para comentar los beneficios de la Odontología Slow que ponemos en práctica en nuestra clínica dental en Valencia y el resto de Clínicas W. “La odontología donde el mercantilismo y el excel marcan las pautas no beneficia a nadie”, asegura el Dr. Roig.

 

A continuación, destacamos algunas reflexiones del Dr. Primitivo Roig en el programa:

  • EL MÉTODO SLOW

“Consiste en hacer una odontología más en calma, con un consumo más responsable y basándonos más en la prevención y en la atención controlada es más positivo no sólo para el profesional sino también para el paciente”.

  • RITMO ACELERADO DE LA SOCIEDAD

“Por lo general la sociedad va bastante estresada. El dentista es verdad que tiene una tendencia histórica heredada de generación en generación de que le dentista da miedo, pero hoy no está justificado. La odontología puede ser muy amable y si motivamos a las personas a que acudan a la clínica cuando aún están bien y no cuando necesitan una urgencia, la odontología puede ser incluso placentera”

  • CLÍNÍCAS W

“La Clínica Dental Primitivo Roig forma parte de la red de Clínicas W repartidas por toda España. La Odontología Slow se basa en un principio básico: priorizar la calidad por encima de la cantidad. Pensamos que no ver a más pacientes de lo que debes, para poder atenderles y hacer las cosas bien y no de cualquier forma sino a la primera; no equivocarse, implicar al paciente en el tratamiento, humanizar de nuevo la medicina y la odontología como fue en sus orígenes…; parace que cada vez hay menos tiempo para hablar y al menos en nuestro campo la comunicación con el paciente es fundamental.

  • VALORACIÓN DE LOS PACIENTES

“La valoración de los pacientes es muy positiva y eso es lo que más nos anima. Llevamos 10 años trabajando en todos estos procesos y en crear una filosofía que se ha convertido en una metodología, en crear protocolos y procedimientos que hemos validado y testado. El paciente, por tanto, se convierte en un embajador que recomienda esta forma de hacer las cosas.

  • FAST vs. SLOW

“Slow no quiere decir lento, quiere decir en calma. Hay un dicho popular que es ‘vísteme despacio que tengo prisa’, pues se aplica igual en la medicina. Cuanta más prisa tienes, más malas pasadas te juega la biología. Hacer las cosas con control y planificar bien nos permite acabar antes y hacer las cosas mejor”.

  • LA TENDENCIA ‘FAST’

“La vida ‘fast’ es una consecuencia del consumo al que estamos abocados como sociedad’. Es la consecuencia de la vida moderna, pero el origen siempre ha sido hacer las cosas en calma. Por tanto, la novedad es, en la actual vida que llevamos sin renunciar a la tecnología, volver al origen de hacer las cosas con al atención y el esmero que se merecen los pacientes”.

  • ¿MENOS PACIENTES, MENOS DINERO?

“Ganar dinero no es el objetivo de la Odontología Slow, es la consecuencia. Por desgracia, se ha puesto de moda otro tipo de odontología donde el mercantilismo, el excel y el plan financiero marca las pautas. Creo que eso no es bueno para nadie, ni siquiera para las clínicas que ejecutan ese tipo de odontología. Lo positivo para la sociedad y para cualquier profesional es prestar calidad asistencial y calidad en los tratamientos bucodentales para hacer de ‘ganar dinero’ la consecuencia”.

  • EL CAMBIO MÁS URGENTE

“Tenemos mucho que decir. La odontología puede cambiarle la vida a las personas. Le cambias la sonrisa a una persona y automáticamente va a sonreír más, y si sonríe más va a ser más feliz y, probablemente como dicen muchos estudios, va a tener incluso más éxito laboral. Este mensaje hay que lanzarlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *