La vuelta al cole es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de padres y niños. Para los primeros, supone retomar las rutinas que los más pequeños de la casa han ido dejando de lado durante el verano. Días de diversión en la piscina o la playa, ricos helados al atardecer y mayor consumo de bebidas gaseosas para sofocar el calor. Levantar el pie del acelerador durante el verano, en lo que a hábitos se refiere, es inevitable. Por ello, reiniciar las costumbres después de tanto tiempo es momento difícil para los niños que puede acarrear algunas consecuencias en su salud bucodental.
Vuelta al cole: dientes
Los cambios siempre son difíciles, no sólo para los mayores. La vuelta a las rutinas o cambiar de colegio, aula o de compañeros es motivo suficiente para que los niños puedan sufrir estrés. Esta patología, cada vez afecta más presente en edades infantiles y adolescentes, puede manifestarse en la boca fruto de un estado de nervios. Apretar más fuerte los dientes o rechinar puede producir bruxismo a largo plazo. Este problema oral puede llegar a desgastar los dientes hasta un 30%, además de afectar a los nervios.
La gingivitis es uno de los problemas bucodentales más inmediatos asociados al estrés. Los nervios por la vuelta al cole disminuyen la capacidad de concentración de los niños. Así, los pequeños ponen menos énfasis en los hábitos de limpieza como el cepillado. La menor eficiencia conlleva mayor acumulación de residuos en las encías, aumentando la posibilidad de sufrir inflamaciones.
Otras consecuencias en la boca por el estrés que provoca la vuelta al cole son sequedad en la boca, aparición de caries y halitosis. Síntomas que además aparecen en cadena. El síndrome conocido como ‘boca seca’ es común en estos casos. El nerviosismo hace que se produzca menor cantidad de saliva. A su vez, esto puede conllevar infecciones en la boca al verse más expuestos los tejidos. Cabe destacar que la saliva actúa como mecanismo de protección contra la caries. Así lo refleja las investigaciones realizadas por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA). Además, la sequedad provoca también mal aliento y un aumento de placa bacteriana.
Hábitos saludables vuelta al cole
Septiembre es un mes de propósitos para los adultos. Desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos insistir en la necesidad de recuperar hábitos también en los niños. Aunque en verano no deberían descuidar los hábitos de higiene, es probable que haya sido inevitable. Por eso, aprovecha la vuelta al cole para potenciar la limpieza de los dientes durante las primeras semanas. La higiene bucodental es fundamental para prevenir posibles enfermedades en la boca. Además, te aconsejamos visitar tu dentista Valencia en estas fechas para descartar patologías de estés que afecten a la boca de los niños.
- Otros hábitos saludables durante la vuelta al cole son:
- Fijar momentos de ocio durante el día
- Descanso adecuado
- Llevar una alimentación sana
Ante cualquier indicio de afectación en la boca por estrés no dudes en ponerte en contacto con tu Clínica Dental Valencia para que un profesional evalúe lo mejor para el menor.