Niños y adolescentes: ¿cuándo es el mejor momento para empezar una ortodoncia? La Ortodoncia ha estado tradicionalmente asociada a la edad adolescente, aunque cada vez son más los adultos que recurren a ella para solucionar problemas de maloclusión, malposición o apiñamientos dentales.
La etapa comprendida entre los 8 y los 16 años, cuando el crecimiento óseo todavía no ha finalizado, sigue siendo la edad óptima para llevar a cabo tratamientos interceptivos ortopédicos, que tratan de corregir problemas óseos que afectarían más adelante a la oclusión dentaria.
No obstante, más allá de este rango orientativo y sin un estudio del caso concreto, cuando se trata de niños y adolescentes, no es posible establecer con carácter general una edad exacta para comenzar el tratamiento. La idoneidad del momento vendrá dada fundamentalmente por dos factores: el primero, el tipo de maloclusión a solucionar, y el segundo, la etapa de crecimiento
óseo ligada a la fase de erupción dentaria, denominada así la etapa en la que los dientes definitivos reemplazan progresivamente a los
dientes de leche.
Adicionalmente, se deberá tener en cuenta un tercer factor, que es la propia motivación del paciente, ya que lo ideal será realizar el tratamiento cuando éste se encuentre suficientemente preparado para colaborar y convertirse en parte activa, colaborando en su eficacia.