La mejor clínica dental en Valencia

Mejor clínica dental en Valencia.

La Clínica Dental Primitivo Roig pone a tu disposición un equipo humano de élite formado por expertos profesionales que buscan la excelencia en todos lo sentidos. Bajo la estricta necesidad de ofrecer el mejor servicio asistencial y crear una experiencia positiva en el paciente promovemos una odontología de calidad y accesible a todo el mundo. Sólo así es posible estar a la altura de la mejor clínica dental en Valencia.

Leer más “La mejor clínica dental en Valencia”

Cómo prevenir y tratar la caries infantil

Cómo tratar la caries infantil

Cuando hablamos de caries lo hacemos de uno de los términos odontológicos más conocidos por la sociedad. Pero también lo hacemos de la enfermedad crónica más común en el mundo. Un problema bucodental que afecta a todos, incluidos los niños. De hecho, según el Atlas de Salud Bucodental del Consejo General de Dentistas, España tiene 1,8 millones de niños menores de 12 años con caries infantil en sus dientes primarios. Una prueba más de la importancia que tiene prevenir y tratar la caries infantil.

Caries infantil temprana

¿Es importante prevenir la caries en los niños? La respuesta es sí. La creencia popular de que no es necesario prevenir la salud bucodental de los niños hasta la aparición de los dientes definitivos es totalmente falsa. Reducir la cifra de niños afectados por caries infantil es un reto de la sociedad española. Para ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos recordar las pautas más importantes que se deben llevar a cabo durante el crecimiento de los niños para poder disfrutar de una correcta salud bucodental en edad adulta.

Lo primero es tener claro el concepto. La caries es una enfermedad bacteriana del diente que afecta a la estructural dental. Provoca su destrucción y también puede derivar en problemas como infecciones, llegando incluso a causar la pérdida del diente. En el caso de los niños, las bacterias en los dientes de leche pueden perjudicar también los dientes definitivos. Así, conviene cuidar los dientes de los más pequeños por muchos motivos. Una sonrisa sana y bonita ejerce su papel en la autoestima infantil. Además, los dientes primarios son claves para acciones comunes como masticar durante los primeros años de los niños.

La caries infantil, tal como indica el Consejo General de Dentistas, afecta principalmente a los dientes de arriba, aunque eso no significa que no pueda aparecer en cualquier pieza dental. Por lo general se origina por el contacto de los dientes con bebidas azucaradas como zumos o leche. Una costumbre conocida a evitar es la de poner el chupete al bebé con azúcar o miel para tratar de que se duerma. De hecho es importante comenzar con la higiene bucodental incluso antes de la aparición de los dientes de leche. Con una gasa húmeda será suficiente para limpiar los restos de alimento que se hayan quedado en las encías. Una recomendación que se debe aplicar también con la leche materna.

Prevención caries infantil

La limpieza de los dientes en los niños es una práctica que conviene inculcar desde el principio. A continuación repasamos las medidas de prevención a lo largo del periodo infantil para mantener una correcta higiene bucodental:

  • De 0 a 3 años

El Consejo General de Dentistas recomienda comenzar el cepillado de dientes desde el momento en el que irrumpa el primer diente de leche. Siempre empleando un cepillo dental infantil y una cantidad mínima de pasta dental.

  • A partir de 3 años

Se permite el uso de pasta dentífrica con hasta 1450 ppm de flúor empleando una cantidad similar a un guisante. Sigue siendo una tarea dependiente de los padres y se debe realizar dos veces al día, una por la mañana y otra antes de dormir.

  • De 4 a 6 años

Es el momento de comenzar a dar autonomía al niño. Dene comenzar a cepillarse sólo, supervisado siempre por un adulto, para que comience a tener conciencia de la importancia que tiene el cepillado de los dientes.

  • De 6 a 12 años

Durante este periodo se completa la formación de los dientes definitivos. Por ello, hablamos de unos años fundamentales en los que conviene reforzar la higiene bucodental. Los niños deben cepillarse los dientes de dos a tres veces al día durante un plazo de tiempo de dos minutos. En estas edades es común que surjan problemas por malposición de dientes, por lo que conviene visitar tu dentista Valencia de confianza para evaluar el caso personalmente.

Es importante renovar el cepillo de dientes cada tres meses y en ningún caso sustituir el cepillado por los colutorios. Eliminar correctamente la placa bacteriana que se adhiere a las piezas dentales pasa exclusivamente por el cepillado.

Cómo se trata la caries infantil

Hacer de la visita a la clínica dental Valencia una rutina saludable más es la mejor manera de prevenir y tratar la caries infantil. Las revisiones periódicas permiten detectar a tiempo las caries y otras anomalías, facilitando así la correcta higiene bucodental.  En el caso de los niños que presentan mayor riesgo de caries infantil es posible determinar tratamientos específicos para proteger los dientes. Pero se trata por tanto de una decisión que tendrá que tomar y supervisar siempre un profesional.

Bruxismo: qué es y cómo se trata

bruxismo

El bruxismo se ha convertido en uno de los principales problemas dentales del siglo XXI. Una enfermedad provocada principalmente con apretar o rechinar los dientes, pero que va mucho más allá. Por ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos que conozcas qué causa este problema, cuáles son los síntomas y posibles tratamientos para detectar a tiempo la enfermedad. Un diagnóstico precoz evitará males mayores en tu boca. La prevención es siempre el mejor camino para cuidar tu salud bucodental.

Los dientes están pagando las consecuencias de la tensión y el estrés derivado de una vida acelerada. La crisis también ha provocado un aumento de esta enfermedad fruto de la angustia económica y laboral en las personas afectadas.

Qué es el bruxismo

¿Qué es el bruxismo? Se conoce como bruxismo al hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes tanto por el día como de noche. Esta acción se produce cuando se aprietan los dientes superiores e inferiores generando una fuerte presión. A su vez se realiza un movimiento horizontal constante de lado a lado donde las piezas dentales friccionan entre sí provocando un desgaste.  Generalmente afecta a la población adulta, a partir de la adolescencia, aunque en casos muy aislados puede darse también en edad infantil.

No obstante, no es sólo un problema por rechinar los dientes. Se trata de una alteración de los patrones de movimiento de la boca, como la función masticadora. A su vez engloba órganos y tejidos funcionales que nos permiten llevar a cabo acciones tan comunes como comer, hablar, sonreír o incluso respirar. Hablamos por tanto de un problema que no sólo afecta a la estructura dental, sino a la salud en general de las personas. En muchos casos, el bruxismo es sólo un trastorno temporal provocado por un período de estrés, pero es importante saber que también puede convertirse en un problema crónico viéndose afectada la estructura maxilofacial. Detectar a tiempo este problema es fundamental, pero también difícil. Por eso es tan importante visitar periódicamente tu clínica dental Valencia, ya que un profesional puede prevenirlo a tiempo si observa piezas desgastadas o fracturas en el esmalte.

Te mostramos un caso rehabilitado en la Clínica Dental Primitivo Roig. Una prueba real del desgaste que pueden sufrir los dientes por bruxismo, así como el resultado final tras ponerse en nuestras manos.

Bruxismo: causas y síntomas

¿Qué causa el bruxismo? En los últimos años crecen los casos derivados de estados de estrés y tensión propios del ritmo de vida actual. Otra causa del bruxismo es una mala oclusión de la boca, consecuencia de la tensión provocada por una mala posición de los dientes. La mala alineación de los dientes, los hábitos de sueño o la alimentación son otras posibles causas. En los adultos se dan casos de naturaleza psicológica, sobre todo en las horas de dormir. Sueños y pesadillas que no podemos controlar y que nos impulsa a apretar fuertemente nuestros dientes. Se trata de la situación más compleja, ya que uno mismo no es consciente del daño que está generando a las piezas dentales y la mandíbula en general. En cualquier caso es posible saber si padecemos bruxismo si notamos alguno de los siguiente síntomas:

  • Dolor de cabeza de forma regular
  • Ansiedad durante el día
  • Procesos de insomnio
  • Dolor mandibular y de oído
  • Mayor sensibilidad al frío o al calor
  • Notar que se desencajan las mandíbulas al abrir y cerrar la boca

Bruxismo: tratamiento y cómo evitarlo

El tratamiento del bruxismo parte de una exploración por parte de tu dentista. Si crees que puedes padecer bruxismo puedes pedir cita online aquí y fijaremos tu visita a nuestra clínica dental. Conocer cada caso de manera individualizada es fundamental para determinar las posibles causas y la mejor solución para cada paciente.

Una férula de descarga, que se pone en la boca al dormir, protege los dientes y evita el desgaste dental. Se trata de una férula fabricada a medida para cada paciente, por lo que desaconsejamos el uso de férulas que no hayan sido realizadas específicamente para tu boca. Un tratamiento de ortodoncia también puede solucionar en algunos casos ese problema de rechinar los dientes. Y como complemento a tu visita al dentista Valencia, te invitamos a encontrar un clima de relajación antes de descansar. La lectura o la música ayudan a aliviar la tensión del día a día y relajar los músculos.

¿Qué significado tiene soñar que se te caen los dientes?

Soñar que se te caen los dientes

El sueño esconde muchos significados extraños. Uno de los más frecuentes tiene que ver con soñar que se te caen los dientes. ¿Alguna vez te has preguntado que significa? Esta auténtica pesadilla está relacionada con el subconsciente de la persona y el estado de su salud bucodental. Una sonrisa sana y bonita tiene una gran importancia en las relaciones sociales y los éxito profesionales. Por ello, el pánico de perder los dientes se adueña de las personas en su profundo sueño…

Soñar que se te caen los dientes: ¿qué significa?

Cuando sueñas que se te caen los dientes se asocia principalmente a problemas de autoestima de las personas. Los expertos aseguran que el sentimiento de inseguridad sobre uno mismo, el miedo a cometer fallos en nuestro día a día y la pérdida de confianza en uno mismo ataca directamente sobre la apariencia estética que tanto valor tiene. Otro de los motivos más comunes es cuando nos aterroriza la presentación de un trabajo o tarea en público y nos bloquea sufrir burlas o escuchar risas de fondo.

Las personas que sufran este tipo de sueños deben reflexionar con posterioridad sobre qué significado puede tener en ese momento concreto de su vida. Una tarea interesante para ahuyentar miedos o temores que sólo atenazan a la persona. También puede ser un buen momento para visitar a tu dentista Valencia si es que no estás conforme con tu estética dental.

Los dientes representan fuerza en los sueños. Su dureza se ve reflejada en nuestra personalidad de tal como que soñar que se te caen los dientes evidencia la debilidad de la persona.

Soñar que se te caen los dientes de arriba

Existen varias interpretaciones específicas sobre soñar que se te caen los dientes. Una especie de diccionario que se ha ido generando a raíz de las experiencias de las propias personas pero que, todo sea dicho, no tiene ninguna veracidad científica. Según las leyendas, éstos podrían ser los motivos de tus pesadillas:

  • Soñar que te lavas los dientes

Empecemos por algo positivo como esto. Las personas que se despiertan tras una noche con este tipo de sueños significa que superarán todo tipo de obstáculos. Eso sí, tendrá que apretar los dientes, nunca mejor dicho, para recuperar el tiempo perdido.

  • Soñar que se te caen los dientes de arriba

Tiene varias interpretaciones. Por un lado se asocia a un mal presagio, en concreto la pérdida de una persona importante en tu vida. Al mismo tiempo se vincula a un momento en el que se está saliendo de una situación negativa.

  • Soñar que se te caen los dientes de abajo

También tiene una connotación triste. Si sueñas que se te caen los dientes de abajo significa que también sufrirás la pérdida de una persona, pero en esta ocasión no será tan cercana.

  • Soñar que se te caen los dientes y se rompen

Pon los cinco sentidos en tu trabajo si un día sufres este sueño ya que significa que estás en la cuerda floja. Ten mucho cuidado, evita las discusiones y así no llegará tu despido. Otra interpretación conocida es que la persona que sueña esto se arrepiente de haber contado una mentira a alguien.

  • Soñar con los dientes blancos y perfectos

Esto, técnicamente, no es ningún sueño, ya que en la Clínica Dental Primitivo Roig te invitamos a estudiar tu caso para conseguir la sonrisa que deseas. Ahora bien, hablando de sueños mientras duermes significa que gozarás de un periodo de buena suerte y salud de roble. ¡Enhorabuena!

  • Soñar con dientes de oro o de marfil

En los sueños puede ocurrir de todo y si sueñas con dientes de oro o de marfil simboliza un buen augurio que se vincula a dinero abundante o buena suerte.

Ortodoncia invisible Valencia: todo lo que tienes que saber

Ortodoncia invisible Valencia

A la hora de comenzar un tratamiento de ortodoncia invisible Valencia es habitual plantearse varias preguntas. ¿Cuánto tiempo llevaré los alineadores? ¿cada cuánto tiempo se cambian? ¿es un tratamiento doloroso? Desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos resolver tus dudas y sobre todo animarte a mejorar tu sonrisa. La ortodoncia siempre se ha asociado a un aspecto estético, pero corregir la mala posición de los dientes supone también apostar por la salud bucodental. Leer más “Ortodoncia invisible Valencia: todo lo que tienes que saber”

La aspirina, ¿el empaste del futuro?

La aspirina, solución contra la caries

¿Te imaginas poder reparar una caries mediante la popular aspirina? De momento se trata sólo de un ensayo, así que nada de pruebas rudimentarias en casa, pero lo cierto es que los empastes podrían tener los días contados a largo plazo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queen en Belfast (Irlanda del Norte) han descubierto que la aspirina es capaz de regenerar la estructura dañada en el diente por la caries. Leer más “La aspirina, ¿el empaste del futuro?”

Más del 53% de los niños valencianos sufre problemas bucodentales

Problemas bucodentales infantiles

El Programa de Salud Bucodental Infantil de la Consellería de Sanidad revela unas cifras preocupantes. El 53,22% de los niños y niñas de la Comunitat Valenciana de cinco años revisados en el curso escolar 2015/16 fueron remitidos a las consultas odontológicas por presentar problemas bucodentales, principalmente caries o maloclusión, según facilitados por la Generalitat Valenciana. Leer más “Más del 53% de los niños valencianos sufre problemas bucodentales”

Odontología en calma

Odontología en calma

El movimiento Slow ha llegado a la odontología para quedarse. Antes, otras esferas como la gastronómica o el turismo marcaron la misma línea. Una tendencia revolucionaria alejada de la vida con prisas, la aceleración sin control o el estrés permanente. La Odontología en calma nace para cubrir las necesidades de aquellos pacientes que anteponen la calidad a cualquier otro estímulo. Leer más “Odontología en calma”

¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

Odontología mínimamente invasiva

Los avances científicos y tecnológicos que han revolucionado las ciencias de la salud durante los últimos años han supuesto también un paso adelante en la odontología. Un hecho que ha permitido caminar hacia una metodología de trabajo conocida como odontología mínimamente invasiva. Ésta tiene por objetivo principal la máxima conservación de nuestros dientes desde el punto de vista de la prevención, el diagnóstico precoz y el uso de técnicas y tratamientos menos agresivos para la estructura dental.

Qué es odontología mínimamente invasiva

Frente a los métodos y las técnicas más tradicionales, la odontología mínimamente invasiva persigue la óptima salud de los dientes partiendo de dos pilares básicos: prevención y tratamientos más innovadores  y menos agresivos para los tejidos. Es decir, entender la odontología desde el respeto por la biología y el tejido óseo. Así, esta disciplina defiende el valor orgánico de los dientes causando el mínimo trastorno al paciente en su día a día.

En este sentido juega un papel fundamental la comunicación del dentista Valencia con cada uno de los pacientes. Es importante inculcar acciones de prevención y trasmitir acciones que logran frenar hábitos negativos de salud oral. Hablamos de factores como la alimentación o hábitos como cepillado y las limpiezas bucales. Se tratan de prácticas que conviene interiorizar desde el primer día.

Odontología mínimamente invasiva: beneficios

Establecer la visita a nuestra clínica dental Valencia como un proceso rutinario de prevención y no sólo de solución de problemas. Esta filosofía de la odontología mínimamente invasiva es todo un regalo para el bienestar y la salud del paciente.

Entre los beneficios también destaca la reducción del miedo al dentista. Tradicionalmente ha rodeado al profesional odontológico una relación directa con la palabra dolor. Convertir la visita al dentista en un hábito positivo y continuado en nuestros controles rutinarios de salud es la solución. Además se ha demostrado que crece la confianza de los pacientes y mejora la imagen que tienen hacia la Odontología.

La conservación de los dientes como principio básico también va ligado a los aspectos funcionales y estéticos de la boca. Los tratamientos conservadores y aspectos de prevención pueden, además, suponer un ahorro importante en el bolsillo. El uso de materiales como el composite posibilita técnicas respetuosas y alternativas para no dañar nuestros dientes.

En definitiva, la odontología mínimamente invasiva podemos resumirla en tres ideas claves:

  • Procurar la máxima conservación de la estructura del diente como objetivo primordial.
  • Evitar los problemas bucodentales o, en su defecto, solucionarlos interviniendo lo menos posible.
  • Optar por alternativas de tratamiento que sean respetuosas con la vida y larga permanencia de los dientes.

Lactancia materna y salud bucodental del bebé

Lactancia materna

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas ha querido destacar los beneficios que tiene la lactancia materna en la salud bucodental de los niños. Todo ello en un contexto en el que algunos estudios de lactancia materna prolongada vinculan la misma al posible desarrollo de caries.

Lactancia materna: beneficios

Lo que está científicamente demostrado son los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales que tiene la lactancia materna para el bebé. No obstante, el Colegio de Dentistas de Las Palmas va un paso más allá y destaa a su vez su impacto positivo en la salud bucodental del lactante. Por un lado asegura que lactancia materna promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal de los niños. El ejercicio de succión ejercita una serie de músculos que favorece la relación con el maxilar superior, así como también refuerza el circuito respiratorio. Esta alimentación natural supone por tanto un desarrollo oral favorable para los bebés.

Lactancia materna: higiene oral

Independientemente de si el bebé es amamantado o no es fundamental cuidar su salud bucodental. Para retirar los restos de las encías basta con emplear un dedal de silicona o gasa húmeda tras cada toma. Una acción rápida y sencilla que ayuda a prevenir problemas bucodentales en el futuro. Además, cuando los dientes comiencen a salir, debe incorporarse también la limpieza con cepillo de dientes para niños, sin emplear dentífricos hasta los dos años.

La visita al dentista desde edades tempranas favorece su higiene oral y una relación afectiva desde el principio. Sin duda, la mejor manera de educar desde bien pequeños la importancia de revisar los dientes periódicamente como medida preventiva. Otra ventaja es, sin duda, eliminar cualquier tipo de temor al dentista desde el primer momento.

Lactancia materna: factores de riesgo

El Colegio de Dentistas de Las Palmas asegura que la aparición temprana de caries dental es una enfermedad multifactorial. Entre sus causas destaca la lactancia materna prolongada, tal como destaca un estudio, y también amamantar a demanda. No obstante, señala también la controversia existente en este sentido, ya que no está demostrado científicamente.

Lo que hay que tener claro es que la leche materna no produce caries. Sólo puede considerarse como un factor de riesgo si va asociado a una mala higiene bucodental. Algunos alimentos complementarios ricos en azúcar pueden ser perjudiciales también. Por ello, visitar a tu dentista Valencia desde edades tempranas es nuestra mejor recomendación.