¿La lactancia materna prolongada provoca caries dentales en los niños? Hablamos de uno de los debates, sobre salud bucodental infantil, que más controversia ha despertado los últimos años. Recientemente, la Australian Research Centre for Population Oral Health de la Universidad de Adelaida (Australia) ha realizado un estudio al respecto. La conclusión no deja indiferente a nadie. Según la investigación, la lactancia prolongada sí aumenta el riesgo de caries dentales por varias razones que veremos. Por ello, si bien recuerda sus grandes beneficios, insta a los padres a tomar los pertinentes mecanismos de prevención.
El objetivo del estudio era claro: conocer la relación existente entre la duración de la lactancia materna y el riesgo de caries en la dentición primaria. Los investigadores han analizado un total de 1303 niños del sur de Brasil, tal como indica la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría. Se recogieron datos sobre la lactancia materna desde el nacimiento hasta los 3, 12 y 24 meses de edad. A su vez también analizaron información referente a consumo de azúcar a los 2, 4 y 5 años.
El estudio arrojó los siguientes resultados:
- A los 5 años de edad, la prevalencia de caries dentales severas fue del 23,9% en los niños con lactancia materna más allá de los 24 meses. La investigación revela que tienen un riesgo 2,4 veces mayor que aquellos que fueron amamantados hasta los 12 meses de edad. Por tanto, y según este estudio, sí incrementa el riesgo de sufrir caries severas a los 5 años.
- La lactancia materna entre los 13 y los 23 meses (hasta los 2 años) no presentó efectos sobre la caries dental. De este modo, no se constata que existe riesgo de sufrir caries si no se supera este periodo.
No obstante existen diversas versiones respecto a la lactancia materna prolongada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A partir de ahí y hasta los dos años o más considera positivo combinarlo con complementos alimenticios sólidos. Además asegura que el amamantamiento debe hacerse «a demanda» día y noche. Esto último podría suponer un factor de riesgo de caries en los niños como veremos a continuación.
Lactancia materna prolongada: factores de riesgo de caries en los bebés
La relación o no entre la lactancia materna prolongada y las caries requiere de nuevos estudios. Aún con ello, la prevención es el mejor tratamiento para garantizar la salud oral del bebé. La leche materna no causa caries por sí sola. Más bien se trata de la correcta higiene bucodental para prevenir su aparición.
Entre los factores de riesgo de caries en edades tempranas destacamos:
- La exposición frecuente y prolongada de alimentos que contienen azúcar. Una rutina habitual es acostar al bebé en la cama con el biberón o incluso emplearlo como chupete. En el caso de la leche materna también, ya que contiene azúcar. Los niños se duermen con el alimento en la boca y desciende el flujo de saliva. Es en esta situación cuando los dientes son más vulnerables a sufrir un ataque bacteriano.La recomendación en este caso es realizar una limpieza diaria, a ser posible tras las tomas. Con pasar una gasa húmeda por las encías del bebé será suficiente para prevenir su salud bucodental.
- Algunos especialistas afirman que en los primeros 15 minutos tras la lactancia materna aumenta el nivel de bacterias en los dientes.
- La saliva es un transmisor de las bacterias, por lo tanto evitar llevarse la cuchara del bebé a la boca o limpiar el chupete en tu propia boca.
- Existe un mayor riesgo de caries dental cuando el bebé no recibe la cantidad suficiente de flúor. Beber agua fluorada es una alternativa válida. También cepillarle los dientes tras la primera dentición con pasta fluorada con una cantidad inferior a un grano de arroz.