Descuidar la salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de mortalidad

Los beneficios de una correcta higiene bucodental han quedado demostrados a través de múltiples estudios en todo el mundo. El impacto negativo que tiene descuidar la salud bucodental ya no es ningún descubrimiento. Ahora bien. Todos esos estudios se han realizado en países desarrollados, por lo que los daños para la salud todavía podrían ser mayores en aquellos más débiles económicamente hablando. Así, la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) ha realizado la primera investigación de salud bucodental en países en desarrollo. Los resultados, publicados por la revista International Journal of Epidemiology, concluyen que una mala salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de muerte prematura.

Descuidar la salud bucodental: causas

Los investigadores tomaron muestras de 50.045 personas adultas residentes en la provincia de Golestán (Irán) y analizaron su evolución durante nueve años. Estas personas, comprendidas entre los 40 y los 75 años y en un 57,6% mujeres, aportaron información referente a su higiene bucal o el estado de sus piezas dentales a lo largo del tiempo. Durante los nueve años que duró la investigación fallecieron un total de 3.820 personas. La mitad a causa de enfermedades cardiovasculares y 839 por diversos tipos de cáncer.

Así, los investigadores examinaron la influencia de una mala salud bucodental en las personas que perdieron la vida. Los resultados determinaron que la pérdida de uno o más dientes aumentó hasta un 30% el riesgo de muerte a causa de un cáncer. En el caso de problemas cardiovasculares aumenta incluso hasta un 33%. Tal como relatan los autores, una mala higiene bucodental presentan un incremento del riesgo de mortalidad de hasta un 40%.

El estudio, de tipo observacional, no permite establecer causas y efectos relacionados. No obstante, gracias a otras investigaciones, determinaron que se debe a las bacterias derivadas de una infección oral. Estas se trasmiten a través del torrente sanguíneo pudiendo alcanzar los pulmones o el corazón. Una posible causa de un infarto de miocardo, por ejemplo.

Descuidar la salud bucodental: cómo evitar riesgos

La prevención es el camino idóneo para disfrutar de una buena salud bucodental. Reza Malekzadeh, responsable de la investigación, afirma que una correcta higiene oral puede prevenir en gran medidas estas situaciones. Los resultados del estudio revelan datos muy positivos. El cepillado de los dientes dos o más veces al día puede reducir significativamente el riesgo de muerte prematura. Las enfermedades que puede causar son diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Desde la Clínica Dental Primitivo Roig recomendamos una revisión periódica con tu dentista Valencia. Si quieres acudir a nuestra clínica estaremos encantados de conocerte. Aquí puedes coger tu cita online.