5 consecuencias del estrés en la salud bucodental

Consecuencias del estrés en la salud bucodental

Pronunciar la palabra estrés se ha convertido en algo natural hoy en día. Estrés es sinónimo de presión, agobio y/o tensión. Una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones que amenazan nuestra tranquilidad diaria. Son numerosas las personas que son víctima de este estado de nervios a lo largo del año, principalmente las comprendidas entre los 18 y los 65 años. Lo más preocupante es que este tipo de reacciones van en aumento día tras día por el ritmo de vida de la sociedad. Por ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos reflexionar sobre las consecuencias del estrés en la salud bucodental y el bienestar general. Continue reading “5 consecuencias del estrés en la salud bucodental”

Blanqueamiento dental: el peligro de los remedios caseros

Blanqueamiento dental casero

El blanqueamiento dental se ha convertido en un tratamiento de estética dental muy demandado. Tanto que es habitual ver remedios de blanqueamiento dental casero, dentífricos que garantizan unos dientes blancos todo el día o productos incluso de farmacia. Sin embargo, es importante saber que disfrutar de unos dientes blancos no es una cuestión para tomárselo a la ligera. En primer lugar requiere de unos hábitos de higiene bucodental y, sobre todo, de un estudio personalizado por parte de un profesional. En la Clínica Dental Primitivo Roig disponemos de la última tecnología y el tratamiento está siempre indicado por un odontólogo. Si lo deseas, solicita una cita online y estudiaremos tu situación. Continue reading “Blanqueamiento dental: el peligro de los remedios caseros”

Cómo cuidar tus dientes también en Navidad

Como cuidar tus dientes en Navidad

Llega una de las festividades del año cargada con más magia. En estos últimos días del año disfrutaremos a buen seguro de comidas en buena compañía. Seguramente, más copiosas y extensas de lo normal. Unas fechas repletas de motivos que festejar. Por ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos desearte una felices fiestas cargadas de sonrisas y buenos propósitos para el nuevo año. Al mismo tiempo aprovechamos para recomendarte algunos consejos sobre cómo cuidar tus dientes en Navidad. Tu salud bucodental te lo agradecerá. Continue reading “Cómo cuidar tus dientes también en Navidad”

Todo lo que tu sonrisa dice de ti

Lo que tu sonrisa dice de ti

La sonrisa es una expresión innata que comenzamos a desarrollar durante nuestra gestación. Una manifestación que nos identifica, que es capaz de expresar nuestro estado de ánimo y hasta de decir aspectos de nuestra personalidad. Por este motivo, mantener una sonrisa sana es importante por varios factores. En primer lugar porque nos acompañará durante toda nuestra vida. Se trata además de una carta de presentación excelente e incluso puede incidir en nuestra vida personal y laboral. En la Clínica Dental Primitivo Roig defendemos el poder de la sonrisa, los efectos positivos que tiene y cómo es capaz de cambiar la vida de las personas. ¿Sabes lo que tu sonrisa dice de ti?

Por qué una sonrisa dice más que mil palabras

Diversos estudios aseguran que las personas que sonríen tienen más éxito social y profesional. ¿Por qué? La razón es que la sonrisa no sólo se interpreta como una expresión de felicidad, sino también como una expresión de seguridad y de confianza en uno mismo. Pamela McClain, expresidenta de la American Academy of Periodontology, aseguró que la personas que sonríen son percibidas como más inteligentes, sociables y abiertas.

Otros estudios afirman que las personas risueñas disfrutan de mayor equilibrio emocional, se sienten más atractivas, gozan de mejor salud y viven más. Lo cierto es que expertos en medicina psicosomática afirman que la sonrisa es capaz de reducir hasta un 60& el tiempo de recuperación de los tratamientos por su capacidad de activar el poder curativo del organismo.

Lo que tu sonrisa dice de ti

¿Te has preguntado alguna vez lo que la sonrisa dice de tu personalidad? Descubre seis detalles referentes a la sonrisa que pueden tener un impacto directo en tu vida:

  • Hombre sonriente, hombre ligón

Los chicos malos ya no están de moda. Un estudio conjunto entre varias universidades descubrió que los hombres sonrientes tienen más posibilidades de encontrar pareja.

  • Mujeres vs. Hombres

Un estudio de big data realizado en la Universidad de California (EEUU) en el que analizaron 37.000 fotografías de anuarios estadounidenses a lo largo de 100 años desveló que las mujeres sonríen más que los hombres.

  • Fertilidad

¿Sabías que la sonrisa es capaz de revelar la fertilidad en las mujeres? En este sentido, la revista Obstetrics and Gynecology publicó que las féminas con enfermedades en las encías requieren de hasta dos meses más de tiempo para concebir respecto a las que no padecen este problema.

  • Poder adquisitivo

Según la Proceedings of the National Academy of Sciences, los adolescentes que sonríen más tienen un 10% más de ingresos que la media a los 29 años. Por contra, los jóvenes más triste pueden llegar a tener hasta un 30% menos de ingresos que la media. Estos tienen más preocupaciones, se concentran menos y dedican menos tiempo al trabajo.

  • Perdurabilidad del matrimonio

Un estudio publicado en Motivation and Emotion aseguraba que la felicidad conyugal está relacionada con la sonrisa. Analizaron la intensidad de la sonrisa en fotos viejas de matrimonios. Un 25% de las personas más serias experimentaron divorcios. Las sonrisas atraen a personas más felices.

  • Capacidad física

La sonrisa no es siempre sinónimo de virtud. Emotion publicó un estudio con luchadores de artes marciales donde aquellos que sonreían en las fotos antes de competir eran menos propensos a ganar. Estas personas son percibidas como más agradables, pero también como más débiles.

Qué tipos de sonrisa hay

La sonrisa es una herramienta tremendamente poderosa. Seguro que en más de una ocasión has conocido a una persona y has sido capaz de percibir que no es de fiar desde el primer instante. Tu sonrisa dice de ti lo que piensas o sientes. Es capaz de expresar tu enfado, sarcasmo o felicidad máxima. En este sentido existen algunos tipos de sonrisa comunes en función de la forma:

  • Sonrisa cerrada

Se conoce así al gesto de sonreír levemente manteniendo los labios cerrados, sin llegar a separarlos. Una forma de expresar respeto en una situación en la que no compartimos la misma opinión pero tampoco nos oponemos para evitar un conflicto. Utilizamos este tipo de sonrisa cuando somos consciente de que nuestra opinión será considerada como impropia.

  • Sonrisa torcida

Aquella sonrisa forzada que esconde mucho sarcasmo, asociada a un escenario que nos molesta. Lo que conoce popularmente como sonrisa falsa. Mucho ojo al usarla, la persona con la que hablemos notará nuestro estado de inmediato.

  • Sonrisa con contacto visual

Hablamos de la sonrisa con mayor capacidad de seducción. Aquella que se acompaña con la mirada y se interpreta al acto. Las personas que mantienen una sonrisa natural y sostenida mientras mantienen una conversación trasmiten un mensaje claro de sentimiento o de agrado. Tu sonrisa dice de ti que te gusta la conversación o la persona.

  • Sonrisa cercana

Una variante de la sonrisa torcida que expresa lo contrario. Si le acompaña una mirada hacia arriba genera un sentimiento entrañable. La persona con la que estás hablando sentirá la necesidad de protegerte, un sentimiento paternal.

 

Ahora que ya sabes lo que tu sonrisa dice de ti, en nuestra clínica dental Valencia somos expertos en diseño dental. Pide tu cita online y analizaremos tu caso.

 

Cómo prevenir y tratar la caries infantil

Cómo tratar la caries infantil

Cuando hablamos de caries lo hacemos de uno de los términos odontológicos más conocidos por la sociedad. Pero también lo hacemos de la enfermedad crónica más común en el mundo. Un problema bucodental que afecta a todos, incluidos los niños. De hecho, según el Atlas de Salud Bucodental del Consejo General de Dentistas, España tiene 1,8 millones de niños menores de 12 años con caries infantil en sus dientes primarios. Una prueba más de la importancia que tiene prevenir y tratar la caries infantil.

Caries infantil temprana

¿Es importante prevenir la caries en los niños? La respuesta es sí. La creencia popular de que no es necesario prevenir la salud bucodental de los niños hasta la aparición de los dientes definitivos es totalmente falsa. Reducir la cifra de niños afectados por caries infantil es un reto de la sociedad española. Para ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos recordar las pautas más importantes que se deben llevar a cabo durante el crecimiento de los niños para poder disfrutar de una correcta salud bucodental en edad adulta.

Lo primero es tener claro el concepto. La caries es una enfermedad bacteriana del diente que afecta a la estructural dental. Provoca su destrucción y también puede derivar en problemas como infecciones, llegando incluso a causar la pérdida del diente. En el caso de los niños, las bacterias en los dientes de leche pueden perjudicar también los dientes definitivos. Así, conviene cuidar los dientes de los más pequeños por muchos motivos. Una sonrisa sana y bonita ejerce su papel en la autoestima infantil. Además, los dientes primarios son claves para acciones comunes como masticar durante los primeros años de los niños.

La caries infantil, tal como indica el Consejo General de Dentistas, afecta principalmente a los dientes de arriba, aunque eso no significa que no pueda aparecer en cualquier pieza dental. Por lo general se origina por el contacto de los dientes con bebidas azucaradas como zumos o leche. Una costumbre conocida a evitar es la de poner el chupete al bebé con azúcar o miel para tratar de que se duerma. De hecho es importante comenzar con la higiene bucodental incluso antes de la aparición de los dientes de leche. Con una gasa húmeda será suficiente para limpiar los restos de alimento que se hayan quedado en las encías. Una recomendación que se debe aplicar también con la leche materna.

Prevención caries infantil

La limpieza de los dientes en los niños es una práctica que conviene inculcar desde el principio. A continuación repasamos las medidas de prevención a lo largo del periodo infantil para mantener una correcta higiene bucodental:

  • De 0 a 3 años

El Consejo General de Dentistas recomienda comenzar el cepillado de dientes desde el momento en el que irrumpa el primer diente de leche. Siempre empleando un cepillo dental infantil y una cantidad mínima de pasta dental.

  • A partir de 3 años

Se permite el uso de pasta dentífrica con hasta 1450 ppm de flúor empleando una cantidad similar a un guisante. Sigue siendo una tarea dependiente de los padres y se debe realizar dos veces al día, una por la mañana y otra antes de dormir.

  • De 4 a 6 años

Es el momento de comenzar a dar autonomía al niño. Dene comenzar a cepillarse sólo, supervisado siempre por un adulto, para que comience a tener conciencia de la importancia que tiene el cepillado de los dientes.

  • De 6 a 12 años

Durante este periodo se completa la formación de los dientes definitivos. Por ello, hablamos de unos años fundamentales en los que conviene reforzar la higiene bucodental. Los niños deben cepillarse los dientes de dos a tres veces al día durante un plazo de tiempo de dos minutos. En estas edades es común que surjan problemas por malposición de dientes, por lo que conviene visitar tu dentista Valencia de confianza para evaluar el caso personalmente.

Es importante renovar el cepillo de dientes cada tres meses y en ningún caso sustituir el cepillado por los colutorios. Eliminar correctamente la placa bacteriana que se adhiere a las piezas dentales pasa exclusivamente por el cepillado.

Cómo se trata la caries infantil

Hacer de la visita a la clínica dental Valencia una rutina saludable más es la mejor manera de prevenir y tratar la caries infantil. Las revisiones periódicas permiten detectar a tiempo las caries y otras anomalías, facilitando así la correcta higiene bucodental.  En el caso de los niños que presentan mayor riesgo de caries infantil es posible determinar tratamientos específicos para proteger los dientes. Pero se trata por tanto de una decisión que tendrá que tomar y supervisar siempre un profesional.

Así afecta la vuelta al cole a la salud bucodental de los niños

Vuelta al cole

La vuelta al cole es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de padres y niños. Para los primeros, supone retomar las rutinas que los más pequeños de la casa han ido dejando de lado durante el verano. Días de diversión en la piscina o la playa, ricos helados al atardecer y mayor consumo de bebidas gaseosas para sofocar el calor. Levantar el pie del acelerador durante el verano, en lo que a hábitos se refiere, es inevitable. Por ello, reiniciar las costumbres después de tanto tiempo es momento difícil para los niños que puede acarrear algunas consecuencias en su salud bucodental. Continue reading “Así afecta la vuelta al cole a la salud bucodental de los niños”

10 malos hábitos que están afectando a tus dientes

Malos hábitos dentales

Cuidar nuestra boca es una necesidad que va más allá de un aspecto puramente estético. Prevenir la salud dental no sólo nos permitirá lucir mejor sonrisa, sino también disfrutar de una correcta funcionalidad de los dientes. Por ello, conviene conocer algunos malos hábitos que forman parte del día a día y que, sin darnos cuenta, están dañando nuestros dientes. Desde la Clínica Dental Primitivo Roig te recomendamos evitarlos para prevenir tu salud bucodental. ¡Toma nota! Continue reading “10 malos hábitos que están afectando a tus dientes”