5 consecuencias del estrés en la salud bucodental

Pronunciar la palabra estrés se ha convertido en algo natural hoy en día. Estrés es sinónimo de presión, agobio y/o tensión. Una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones que amenazan nuestra tranquilidad diaria. Son numerosas las personas que son víctima de este estado de nervios a lo largo del año, principalmente las comprendidas entre los 18 y los 65 años. Lo más preocupante es que este tipo de reacciones van en aumento día tras día por el ritmo de vida de la sociedad. Por ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos reflexionar sobre las consecuencias del estrés en la salud bucodental y el bienestar general.

En nuestra clínica dental en Valencia nos preocupamos por todo ello. Así, promovemos una Odontología Slow que calma la actividad para que la odontología tenga un impacto positivo en la vida de las personas. Detener el ritmo nos permite poder dedicarle a cada paciente el tiempo que necesita. Conversar y entender qué necesidades tiene para hacerlas concordar con lo que realmente se ajusta a su boca.

Consecuencias del estrés en la salud bucodental

  • Gingivitis. Es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Generalmente se asocia a la falta de higiene, al tabaquismo, la genética o la diabetes, pero también desempeña un papel importante el estrés. ¿Las razones? En momentos de estrés se tiende a comer más dulce, por ejemplo. También coincide con épocas en las que se olvida que el cepillado forma parte de nuestra vida.
  • Periodontitis. Otra de las consecuencias del estrés en la salud bucodental. Hablamos de un trastorno de encías que se traduce en la pérdida de hueso alrededor de los dientes. El cortisol, que es la hormona generada en episodios de estrés, aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal que, si no se trata, acabará provocando la movilidad y pérdida de los dientes.
  • Bruxismo. Es el hábito inconsciente mediante el cual se aprietan los dientes al dormir, o incluso, en algunas ocasiones, estando despierto. Afecta a la articulación temporomandibular, a los músculos de la masticación, al desgaste en los dientes y provoca, en algunas ocasiones, dolores de cabeza y malestar.
  • Aftas. Las úlceras aftosas, coloquialmente conocidas como úlceras orales o llagas que se forman en las encías y mucosa, son consecuencia de las deficiencias del sistema inmunológico. Sin embargo, existe una relación directa entre las aftas bucales y la ansiedad, nerviosismo y el estrés. El uso de un colutorio evita la molestia de esta sintomatología y la proliferación de las bacterias.
  • Herpes labial. Las situaciones de estrés por fatiga o problemas personales derivan en algunos casos en un herpes labial. Esta infección viral bastante frecuente es otra de las consecuencias del estrés en la salud bucodental. Aparece por contagio, si bien después ya se encuentra en nuestro cuerpo puede manifestarse en futuras ocasiones.

Prevenir el estrés en la salud bucodental

Los cuadros de estrés están a la orden del día. El trabajo, problemas familiares o la llegada de una fecha importante genera situaciones de nervios incontrolables que al final afectan a tu boca. Estos tipos de afecciones se pueden evitar acudiendo a tu dentista en Valencia. Echa un vistazo a tu agenda, busca un hueco y solicita una revisión de tu salud bucal. Desde la Clínica Dental Primitivo Roig transmitimos la importancia de hacerse revisiones de forma periódica con la finalidad de prevenir este tipo de patologías dentales. Sin duda, la mejor manera de prevenir tu salud oral y evitar problemas mayores que a largo plazo suponga tratamientos más costosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *