¿Cómo afecta el café a los dientes?

Muchas personas necesitan un café para empezar el día. Se trata de una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Concretamente en España el consumo de café e infusiones ha aumentado. Cada vez es más habitual acompañar almuerzos y desayuno con un café solo, un café con leche e incluso, cada vez más frecuente, con un té. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cómo afecta el café a los dientes?

Nuestra costumbre, en lo que respecta al tipo de café, varía su modo de consumo conforme avanza el día. Por las mañanas la preferencia es un café con leche, a medio día se suele optar por el cortado y a medida que avanza la tarde se suele recurrir a los capuchinos, lattes, etc.

La principal consecuencia del consumo del café y de las infusiones en los dientes es a nivel estético. Un consumo habitual y excesivo de estas bebidas afecta directamente al esmalte. La parte positiva es que es sencillo eliminar estas manchas en los dientes mediante una correcta higiene bucodental profesional y visitando a tu dentista de confianza de forma periódica con el objetivo de mantener tu salud oral de forma preventiva.

 

¿Por qué el café mancha los dientes?

La preocupación por la estética dental es cada vez mayor entre los españoles. Lucir una sonrisa sana y bonita y disfrutar de los beneficios que ello conlleva tiene efectos positivos a nivel personal y profesional.

Existen dos tipos de manchas en los dientes, las que afectan más a la superficie dental y las que aparecen debajo que son más complicadas de eliminar. Uno de los tratamientos más recurrentes para devolver a tus dientes el color original es el blanqueamiento dental.

Ahora que ya sabes cómo afecta el café a los dientes, desde la Clínica Dental Primitivo Roig, tu dentista en Valencia, apostamos por una odontología de calidad basada en la prevención evitando tratamientos invasivos y respetando al máximo la biología del diente.

 

Café y dientes amarillos: ¿cómo prevenirlo?

A continuación, te damos algunos consejos para una correcta higiene bucodental y poder prevenir las manchas dentales provocadas por hábitos como el consumo diario de café o té:

  • Cepillar los dientes por fuera, desde un extremo hasta el otro.
  • No te olvides cepillar también los dientes por dentro, en sentido contrario.
  • Cepillar la superficie de masticación de las muelas.
  • Cepillar la lengua.
  • Limpiar entre los dientes usando la seda dental.
  • Enjuagar con un colutorio.

Conviene cepillar los dientes después de las principales comidas con un cepillo de cerdas suaves y un tamaño adecuado. Además, es conveniente también el uso de la seda dental para mantener limpios los espacios entre los dientes entre los que suelen quedarse restos de comida y con el cepillo no se puede limpiar de forma correcta.

Es recomendable acudir periódicamente a tu dentista de confianza en Valencia para realizar una limpieza dental profesional llamada “tartrectomía” o “higiene bucodental” con la que se consigue eliminar los restos de placa acumulados debajo de las encías y a los que resulta imposible acceder con el cepillo o la seda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *