La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y en su aparición intervienen, entre otros factores, la falta de higiene bucodental y el consumo de alimentos ricos en azúcares.
En etapas iniciales la caries aparece como una mancha blanca que avanza hasta que se produce una cavidad pudiendo incluso producir dolor en etapas avanzadas.
En la formación de la caries dental participan las bacterias presentes en la boca que fermentan los restos de alimentos acumulados sobre las superficies de los dientes y generan ácidos, los cuales producen la desmineralización de los tejidos duros del diente.
La especialidad de Odontopediatría se encarga del tratamiento y prevención de la caries en niños porque, aunque sean dientes de leche es importante tratarlos para que no repercuta sobre los dientes permanentes y cumplan su función hasta que tenga lugar el recambio dentario.
A la hora de prevenir la aparición de caries es muy importante la higiene oral comenzando con el cepillado dental desde que aparece el primer diente en boca y unos hábitos alimenticios adecuados retrasando la edad de introducción de azúcares en la dieta del niño hasta los dos años.
Llama la atención que, a pesar de ser una enfermedad prevenible, la caries afecta a más de 530 millones de niños en el mundo, según datos de la OMS. Por ello, son importantes las revisiones periódicas al odontopediatra para que pueda detectar los factores de riesgo y en caso de diagnosticar caries, realizar el tratamiento cuanto antes.