Bruxismo: ¿cuáles son sus causas y sus posibles tratamientos?

¿Te duelen los oídos o la mandíbula al despertar por la mañana? ¿Sientes que tus encías se han retraído? ¿O quizá dolor de cabeza? ¿O sensibilidad dental? Te vamos a explicar una de las posibles causas por lo que te puede ocurrir todo esto, y se llama bruxismo.

Se conoce con el nombre técnico de bruxismo y puede llegar a afectar a 1 de cada 4 adultos.

Hoy en día el bruxismo afecta a más de la mitad de la población, pero ¿qué es el bruxismo? Es un hábito involuntario en el que se aprieta o se rechina los dientes fuertemente sin ningún motivo funcional.

El bruxismo más habitual es el que sucede durante el sueño, motivo por el cual es más difícil controlar.

Este trastorno puede ser de tipo diurno o nocturno, es decir, puede ocurrir cuando tanto cuando se está despierto o cuando se está dormido, siendo más frecuente que ocurra de forma inconsciente por la noche, lo que hace que no sepamos qué hace nuestro cuerpo y es más difícil de detectar.

¿CUÁLES PUEDEN SER SUS CAUSAS?

• Estrés y trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Tabaquismo, cafeína, alcohol y abuso de drogas.
  • Trastornos orales.
  • Maloclusiones
  • Factores genéticos.
  • Factores del sueño.

El estrés y la ansiedad son una de las causas más habituales de este trastorno, ya que pueden provocar la  acumulación de tensión en la mandíbula, lo que llevaría al bruxismo.

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS SOLUCIONES?

Una buena solución para prevenir o contrarrestar los problemas causados por el bruxismo empezaría por  tratar el problema tanto a nivel odontológico, como a nivel psicofisiológico. Respecto a la salud dental, el odontólogo te ayudará a proteger y rehabilitar las piezas dentales, y a evitar problemas de articulación mandibular.

Aunque no tengamos solución para evitarlo, sí que tenemos un tratamiento muy efectivo, que és la férula de descarga.

La férula de descarga es uno de los tratamientos que, en combinación con otros, nos ayudará a prevenir y evitar los posibles problemas que puede generar el bruxismo, así cómo a reducir el dolor. Además, protege la estructura dental del desgaste y relaja toda la musculatura implicada en los procesos masticatorios de la articulación temporomandibular. Se elabora con un material rígido y duro, y la confeccionamos a medida a través de un escaneado digital de la boca del paciente.  Además de este tratamiento se recomienda un cambio en el estilo de vida del paciente para llevar mejor el estrés y llevar una vida más tranquila.

👉🏼Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros! Además puedes seguir todos nuestras casos a través de nuestro instagram @clínicadentalprimitivoroig

Acepto los términos y condiciones de uso.