7 claves que cambiarán tu forma de pensar sobre los implantes dentales

Iniciar un tratamiento con implantes dentales suele ser una decisión que conlleva muchas horas de búsquedas y preguntas. ¿Es el momento adecuado? ¿Qué tipo de implantes son los mejores? ¿Qué profesional es el más capacitado para la realización de este tratamiento? No es fácil confiarle a cualquiera la reparación total o parcial de un elemento tan preciado para nosotros como es nuestra boca. Por ello, hoy te traemos 7 factores que debes considerar si estás pensando en comenzar un tratamiento de implantología dental.

 

1. Elige un equipo profesional excelente

Son múltiples los criterios para elegir la clínica y el lugar donde iniciar un tratamiento con implantes dentales. El precio, la accesibilidad, la cercanía o las instalaciones son algunos de los principales elementos que condicionan la búsqueda de todo paciente. Si bien, los más importantes de todos ellos son, sin duda, la preparación, la experiencia y la reputación del profesional y de todo su equipo.

Los implantes dentales son tratamientos muy complejos donde interesa tener las máximas garantías posibles de éxito. Para encontrar un lugar de confianza, se hace fundamental poder documentarse en la preparación curricular del profesional, en su experiencia en la materia y en la opinión de otros pacientes.

No hay más verdad que ese dicho que dice que “no hay nada más barato que las cosas bien hechas”.

 

2. El mejor implante es el que no se pone

Sí, has leído bien. Pensamos que un implante dental es una solución excelente, posiblemente la mejor, pero solo cuando salvar el diente es imposible.

En nuestra clínica nos encantan los implantes, pero estamos aún más enamorados de los dientes. Apostamos por el valor de la dentadura natural y procuramos salvarla en todos los casos posibles porque sabemos a ciencia cierta que eso es lo mejor para ti. La extracción de un diente natural no tiene vuelta atrás, por lo que realizamos estudios exhaustivos para analizar todas las posibilidades antes de sustituir una pieza dental por un implante.

Nos duele ver cómo se ha extendido en la población la creencia errónea de que sustituir los dientes por implantes dentales es siempre la mejor solución. Y lamentamos tener que insistir de nuevo en ello, pues la realidad es que, si bien el implante es una excelente solución, no es mejor que tu propio diente bien restaurado.

Si tienes la creencia o piensas que debes reemplazar tus dientes por implantes, estaremos encantados de estudiar tu caso para ver la conveniencia de colocar o no implantes dentales.

 

3. Hoy mejor que mañana

El inmovillismo o la pasividad excesiva es uno de los peores enemigos para un paciente que tiene necesidad de ser tratado con implantes dentales. Retrasar la sustitución de un diente perdido o no restaurable no es una buena idea.

En ocasiones, el miedo a lo desconocido, las agendas tan apretadas que todos tenemos o sencillamente el hecho de no tener molestias, hacen que algunos pacientes no prioricen su necesidad de tratamiento.

Si embargo, no ser tratado a tiempo solo puede aumentar considerablemente el riesgo de necesitar soluciones más costosas y complejas, o incluso de imposibilitar la colocación de implantes.

Si te faltan piezas dentales, reponerlas protegerá tus dientes, evitará que se muevan o cambien de posición, te permitirá una mejor masticación y digestión y, por supuesto, mantendrás todas las funciones y belleza de tu sonrisa: tu principal carta de presentación.

 

4. Los implantes dentales no cumplen únicamente una función, sino tres

Las motivaciones por las que nuestros pacientes son tratados con implantes dentales son diversas. Hay pacientes que buscan recuperar su estética dental, otros quieren poder comer mejor y hay quienes necesitan recuperar su sensación de boca sana y completa. La realidad es que los implantes pueden ayudarnos a todo ello.

En primer lugar, un implante dental nos ayuda a recuperar la estética perdida por la falta de piezas dentales. El implante reemplaza al diente ausente y mejora la apariencia de nuestra boca, permitiéndonos sonreír con confianza.

Por otro lado, el implante dental tiene una utilidad funcional que nos facilita masticar, pronunciar mejor y proteger a los dientes restantes, permitiendo, en algunos casos, alargar la vida de esos dientes.

Por último, el implante dental tiene un rol biológico fundamental. Colocar los implantes evita que las otras piezas dentales se muevan e inclinen, evitando la aparición de espacios entre dientes y el desarrollo de algunos problemas bucodentales.

 

5. Implante dental o puente sobre dientes

Muchos pacientes aún se preguntan si para sustituir un diente perdido es mejor ponerse un implante o colocarse el tradicional puente fijo sobre dientes. La realidad es que cada caso es diferente y merece ser analizado, habiendo casos en los que tanto una opción como la otra pueden ser la mejor o, incluso, la única factible.

No obstante, nos atrevemos a generalizar que el implante dental es siempre la primera y más idónea solución a considerar. Colocar implantes dentales nos permite no tener que limar o dañar sin necesidad otros dientes y su tasa de éxito hoy se acerca por encima del 95%, cuando el criterio de elección y los cuidados son los adecuados. Además, la apariencia estética y la naturalidad de los implantes que hoy podemos lograr es excepcional y nos permiten lograr resultados muy satisfactorios.

 

6. Quiero salir con dientes el mismo día que me pongan los implantes

Son muchos los pacientes que se autodocumentan o consultan al Dr. Google. Posiblemente tú seas uno de ellos y hayas leído o escuchado algo acerca del concepto de carga inmediata, all on four o dientes en un día en la implantología dental.

Imagínate no tener que esperar meses para poder colocarle una funda dental al implante que te han colocado. Imagina lo que sería que el mismo día que te operan pudieras salir ya con tus nuevos dientes. Suena bien, ¿verdad?

Pues la realidad es que esto es posible en muchos casos y responde a un protocolo clínico en los que por la mañana colocamos los implantes dentales y por la misma tarde les acoplamos unos dientes provisionales que permitirán que el paciente disfrute desde el primer día de lo que significa poder comer, hablar y sonreír con dientes fijos.

Si bien es importante ser honestos y recalcar que más allá de lo poderoso que sea ese argumento para motivar a cualquier paciente, más importante es no realizar técnicas cuando están contraindicadas. Realizar este tipo de técnicas cuando no es aconsejable puede complicar y empeorar mucho el estado bucodental en el paciente.

Nuestro objetivo será siempre ofrecerte la mejor de las ventajas y comodidades, siempre y cuando hacerlo no suponga riesgos y lamentaciones innecesarias.

 

7. Ya tengo implantes para “toda la vida”

Esta es otra de las leyendas urbanas que consideramos importante clarificar por el bien de nuestros pacientes. La realidad es que lo que es para toda la vida son los dientes permanentes que por un motivo u otra puedan o vayan a ser retirados de una boca.

Los implantes dentales también están sujetos a potenciales problemas, afecciones y patologías como por ejemplo la periimplantitis que provoca la pérdida de hueso alrededor de los implantes, una infección crónica o la eventual pérdida del implante. Por tanto, requieren un buen cuidado y mantenimiento.

En nuestra clínica realizamos todo tratamiento de implantes con la motivación de que duren lo máximo posible. Incluso, si es posible, para toda la vida. No obstante, la probabilidad de que esto suceda pasa por conseguir que cada paciente interiorice que portar implantes dentales es una responsabilidad conjunta, y que cuidarlos pertinentemente en casa con una buena higiene oral, sin hábitos nocivos para la salud oral y realizando visitas periódicas de mantenimiento en nuestra clínica, será fundamental para mantener la salud y alargar su buen estado.

Los implantes son una solución excelente y de larga duración, especialmente cuando se miman y cuidan a lo largo del tiempo.

 

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para aclarar todas las dudas que tienes. Te recordamos que no hay nada que nos guste más que conocer a nuevos pacientes, escuchar sus inquietudes, estudiar su caso y aconsejarles desde la mayor honestidad posible.

Te invitamos a que solicites una cita sin coste y compartas con nosotros la pasión por sonreír.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita ahora

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?