¿Qué es un raspado y alisado radicular?

¿Has oído hablar del raspado y alisado radicular, también conocido como curetaje? La ausencia de una correcta higiene bucodental y revisiones periódicas al dentista pueden favorecer la aparición de placa bacteriana y sarro en nuestros dientes. Desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos indicarte en qué consiste este tratamiento de higiene bucodental para facilitar su prevención.

Raspado y alisado radicular: Qué es y para qué sirve

Raspado y alisado radicular gingivitis
Gingivitis.

Comenzaremos por su definición. El raspado y alisado radicular es un tratamiento indicado para pacientes con periodontitis. La enfermedad periodontal se presenta en dos etapas. Por un lado su etapa inicial, conocida como gingivitis. Se manifiesta en la boca a través de un aumento de sangrado e inflamación de las encías. ¿Y a qué se debe? La aparición de la gingivitis se debe a un exceso de la placa bacteriana. En esta fase inicial la enfermedad es reversible con una correcta eliminación del sarro y unas adecuadas técnicas de higiene dental.

Raspado y alisado radicular periodontitis
Periodontitis

Posteriormente existe una etapa más avanzada de la enfermedad periodontal que se conoce como periodontitis. En este caso se ven afectados los tejidos que rodean los dientes. Encías, hueso y ligamento periodontal pueden ser afectados, siendo una de las causas más frecuentes de la pérdida de los dientes. Es en este caso de la enfermedad cuando está indicado el raspado y alisado radicular. Este tratamiento será suficiente para frenar la evolución de la periodontitis. Además, en muchos casos es posible incluso mejorar su estado si se detecta a tiempo la enfermedad. Por ello hacemos hincapié en la importancia que tiene la prevención en la salud bucodental. Las revisiones al dentista permiten detectar a tiempo enfermedades que posteriormente acarrearán mayores problemas y gastos económicos.

Raspado y alisado radicular: cómo se hace

Como su propio nombre indica, consiste en un raspado de la superficie de las raíces de los dientes de forma manual. Para ello utilizamos un instrumental específico conocido como curetas. Estas nos permiten acceder a la parte más profunda de la bolsa peridontal, donde las bacterias encuentran las condiciones idóneas para desarrollarse y con el tiempo, convertirse en sarro.

Este tratamiento suele realizarse dividiendo la boca en sectores. Así, el número de sectores y la duración de los raspados y alisados dependerá de las particulares concretas de cada paciente.

Raspado y alisado radicular: qué precauciones tomar

Una buena técnica de higiene dental es fundamental para prevenir las enfermedades periodontales. Es importante destacar que el éxito total del tratamiento requiere la colaboración del propio paciente en casa. En tu clínica dental Valencia te explicaremos las técnicas necesarias para una correcta higiene bucodental. Siguiendo nuestras indicaciones y con revisiones periódicas será suficiente para prevenir enfermedades periodontales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *