7 consejos prácticos para cuidar tus dientes en verano

Como cuidar tus dientes en verano

Helados, comidas con amigos y familiares fuera de casa, días de piscina y playa… El verano está para disfrutarlo y exprimirlo al máximo, pero no por ello debes descuidar tu salud bucodental. Por eso, desde la Clínica Dental Primitivo Roig te proponemos algunos consejos básicos para cuidar tus dientes en verano sin renunciar a la diversión.

Cómo cuidar tus dientes en verano

Cepillo de dientes de viaje

Cómodo, de dimensiones reducidas y bueno para tu boca. Las comidas se alargan o incluso se empalman con las cenas mientras disfrutas de una buena sobremesa con familiares o amigos. En época veraniega estamos menos tiempo en casa y conviene que no transcurra mucho tiempo entre las comidas y el cepillado. Un kit de viaje es la mejor manera de cuidar tu salud bucodental. Por no hablar de la cantidad de helados que consumimos…

Chicles sin azúcar

Un recurso sencillo, que no ocupa espacio y que supera las altas temperaturas. Un chicle sin azúcar puede sacarte de un apuro en más de una ocasión para cuidar tus dientes en verano. Si realizas comidas entre horas o, simplemente no puedes cepillarte los dientes en un momento dado. Un chicle sin azúcar es una buena solución para prevenir la caries y eliminar algunas partículas de comida en la superficie de tus piezas. No obstante, la mejor manera de limpiar los dientes es mediante el cepillado.

Bebe mucha agua

El calor nos afecta en el rendimiento diario. Así, ante las altas temperaturas lo mejor es una buena hidratación, tanto para la salud bucodental como el resto del organismo. No olvides beber mucha agua, ya que ayuda a proteger la piel y los tejidos de las encías. Otra buena opción para producir saliva y ayudar a la prevención de la caries son los chicles y caramelos sin azúcar. Y si disfrutas de bebidas azucaradas como limonadas o una horchata valenciana no olvides beber agua después y cepillarte los dientes tan pronto como sea posible.

Fruta fresca

Los meses estivales nos regalan algunas de las frutas más sabrosas y refrescantes de todo el año. Un buen ejemplo, que además ayuda a cuidar tus dientes en verano, es la sandía. Contiene una gran cantidad de agua y gusta tanto a niños como mayores. Sin duda una buena opción si tienes hambre entre comidas. Otras frutas más cítricas sí requieren de un cepillado posterior para evitar que el ácido dañe tu esmalte.

El agua de mar y la piscina

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia que existe entre el mar y la piscina para tus dientes? Nadar y sobre todo bucear en exceso en la piscina puede debilitar tus dientes. El cloro que ayuda a mantener limpias las piscinas contiene una serie de productos químicos que puedan manchar y/ erosionar las piezas dentales. Sin embargo, el agua del mar es saludable ya que ayuda a reducir las bacterias que hay en la boca gracias a las sales que contiene. Ahora bien, no nos engañemos, tragar agua del mar no es del agrado de nadie… Pero enjuagarse la boca con agua marina sí es una buena idea. En el caso de la piscina, recuerda cepillarte después del baño.

Protege los labios

Para lucir tu mejor sonrisa este verano no olvides proteger tus labios. Por norma general nos olvidamos de su protección y, sin embargo, es la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras solares. Cremas y protectores de cacao evitarán que lleves los labios secos o agrietados.

Accidentes dentales

En verano aumentan los accidentes dentales fruto de actividades acuáticas y actividades extremas. No olvides que tus dientes son únicos y hay que tomar todas las precauciones posibles. No obstante, no olvides visitar tu clínica dental Valencia en caso de sufrir un percance.

Descuidar la salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de mortalidad

Descuidar la salud bucodental

Los beneficios de una correcta higiene bucodental han quedado demostrados a través de múltiples estudios en todo el mundo. El impacto negativo que tiene descuidar la salud bucodental ya no es ningún descubrimiento. Ahora bien. Todos esos estudios se han realizado en países desarrollados, por lo que los daños para la salud todavía podrían ser mayores en aquellos más débiles económicamente hablando. Así, la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) ha realizado la primera investigación de salud bucodental en países en desarrollo. Los resultados, publicados por la revista International Journal of Epidemiology, concluyen que una mala salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de muerte prematura. Leer más “Descuidar la salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de mortalidad”

10 alimentos enemigos de los dientes

Alimentos enemigos de los dientes

Cuidar la salud bucodental mediante el cepillado diario, el hilo dental o el uso adecuado de enjuagues con flúor es fundamental, pero puede no ser suficiente. Nuestros dientes están expuestos a enemigos, como otras tantas partes del cuerpo humano. Así, toda prevención es bienvenida con tal de evitar la placa bacteriana, causante de enfermedades de las encías o las conocidas caries, entre otros. En la protección de la salud bucodental también juega su papel lo que comes, ya que no todos los alimentos contienen las mismas sustancias ni inciden de la misma manera sobre nuestros dientes. Por ello, os proponemos controlar el consumo de estos alimentos enemigos de los dientes:

Alimentos enemigos de los dientes

Golosinas y dulces

Bingo. Los caramelos duros y gominolas pegajosas son muy dañinos para los dientes. Poseen un alto contenido en azúcar y se adhieren a las piezas dentales durante largo tiempo. Esto puede derivar en daños en el esmalte, provocando huecos, y dificultan que la saliva elimine el azúcar. Sin duda, uno de los reyes entre los alimentos enemigos de los dientes.

Bebidas gaseosas

¿Notas los dientes pegajosos después de consumir bebidas gaseosas? Contienen altas cantidades de azúcar y ácido que causan caries, pican el esmalte e incluso van aminorando los dientes. Un buen remedio es enjuagarse la boca tras consumirlos, acostumbrarse a utilizar pajitas para reducir el contacto con los dientes y, a ser posible, que sea controlado. ¡Mucha atención también con las bebidas energéticas!

Pastas

Los carbohidratos como el arroz, la pasta e incluso las patatas son causantes de caries principalmente, por lo que deben consumirse con moderación para no desgastar el esmalte. Estos alimentos ricos en almidón producen ácidos que provocan la aparición de la placa bacteriana. Recuerda cepillarte los dientes tras consumirlos.

Palomitas

Hablar de cine es hacerlo también de palomitas, el ‘amigo’ inseparable de una buena película en la gran pantalla o en casa, pero es importante saber que puede afectar negativamente a tus dientes. Las palomitas tienen un alto contenido de carbohidratos y azúcares que dañan el esmalte.Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente. Dicho esto, no olvides cepillarte los dientes nada más acabes con la bolsa de palomitas.

Café

Aunque existen infinitas variedades, muchas de ellas son bastante ácidas, por lo que además de manchar tus dientes provocan su debilidad. Muy recomendable por tanto ingerir agua tras su consumo o al menos enjuagarse la boca.

Vino

Mucho se ha escrito sobre si tomar una copa de vino tinto al día es saludable o no para el cuerpo. Lo que sí es seguro es que mancha los dientes y provoca sequedad en la boca fruto de los taninos que contiene. De este modo, los dientes se quedan pegajosos y más indefensos.

Ketchup

La salsa por excelencia de los niños y adolescentes contiene vinagre y ácido acético. Traducido en términos de salud bucodental, puede perforar y disolver el esmalte dental. De este modo, el popular ketchup de las hamburguesas es uno de los alimentos enemigos de los dientes. Para contrarrestar su efecto y fortalecer tus piezas es fundamental consumir productos como huevos, cerdo o salmón.

Limones y frutas cítricas

Las frutas cítricas, limones o alimentos ácidos no ayudan al cuidado de tus dientes. Aunque algunos de estos alimentos enemigos de tus dientes son comunes en determinadas épocas del año, lo mejor es controlar su consumo y mantenerlo el menor tiempo posible en la boca.

Pan

Este alimento tan habitual en las mesas de muchas casas afecta a los dientes si su consumo es excesivo. El pan provoca una disminución del esmalte dental, haciendo los dientes más sensibles y delgados si la saliva no realiza su efecto neutralizador.

Frutos secos

Algunos frutos secos son realmente duros, hasta el punto de poder llegar a rajar el esmalte dental. Conviene por tanto masticar bien estos alimentos especialmente poco indicados para las personas que llevan prótesis dentales o aparatos de ortodoncia.

En conclusión, te recomendamos controlar el consumo de estos alimentos enemigos de los dientes. No significa que debas consumirlos, pero sí hacerlo con responsabilidad. Además,  no olvides limpiar tus dientes de inmediato para evitar la formación de placa bacteriana y realizar revisiones rutinarias en tu clínica dental Valencia.

 

Mejor clínica dental Valencia

Mejor clínica dental Valencia

Definir la mejor clínica dental Valencia es tan difícil como presuntuoso. En Valencia, como en el resto de España, trabajan grandes profesionales poniendo en valor la Odontología. La Clínica Dental Primitivo Roig es un ejemplo en ese sentido. Trabajamos cada día para ofrecer el mejor servicio asistencial posible a nuestros pacientes. Somos dentistas en Valencia que amamos nuestra profesión y tratamos de ponerla en valor. Damos el máximo de nosotros cada día para conseguir ganarnos la confianza de nuestros pacientes. Sólo así logramos ofrecer una odontología de calidad y accesible. Disfrutar de la Odontología es posible. Ponte en contacto con nosotros y descubre la Odontología Slow.

Mejor clínica dental Valencia: clínica estética dental

Conocer la experiencia de nuestros pacientes nos hace exigentes y mejores cada día. Además nos permite saber aquellos aspectos de nuestro servicio mejor valorados. Los 10 motivos por los que nos eligen nuestros pacientes son:

  • Equipo único y unido

Somos profesionales con una formación de élite y en constante actualización. Nos hace fuertes compartir un mismo criterio: la pasión por la Odontología y el compromiso de la excelencia.

  • Honestidad profesional

Únicamente proponemos aquellos tratamientos que cada paciente necesita, una vez estudiada sus necesidades y expectativas. Todo ello a un precio justo y sin objetivos mercantilistas.

  • Menos es más

Aplicamos un enfoque terapéutico mínimamente invasivo, donde pequeños pasos pueden lograr grandes cambios. Tenemos máximo respeto por la biología, la naturaleza y la armonía estética. Damos prioridad a la conservación del diente y consideramos su extracción como la última alternativa.

  • Odontología completa

Promovemos la mejora integral de la salud oral y estética dental. Así logramos generar ahorro en el paciente y evitamos tratamientos parciales que supongan parches temporales. Recibimos pacientes con necesidades diversas a quienes motivamos hacia un tratamiento completo.

  • Experiencia emocional positiva

Enfocamos todo nuestro servicio hacia la constante mejora de la experiencia de visitar al dentista. Nos ponemos en lugar del paciente y cuidamos todos aquellos detalles que rodean el servicio. En especial, la comunicación y la confianza.

  • Puntualidad

Somos muy conscientes del valor que el tiempo tiene para todos. Por ello, hemos optimizado un sistema de gestión que nos permite prever con antelación la duración de cada cita y asignar a cada caso el tiempo que realmente necesita.

  • Hechos y no palabras

Nuestro trabajo es la mejor carta de presentación para ser considerados la mejor clínica dental Valencia. Nuestros pacientes y nosotros mismos estamos tan orgullosos de lo que hacemos que nos encanta compartirlo con los demás.

  • Creatividad e innovación

Buscamos la forma de beneficiar más a los pacientes, cuestionando constantemente los procesos tradicionales para mejorarlos y/o reinventarlos. Disponemos de una dotación tecnológica excepcional que permite aumentar la seguridad,la precisión y el confort.

  • Nos encanta lo que hacemos

Divertirnos, disfrutar y difundir lo que hacemos es una máxima. Así, nuestra mayor motivación es la satisfacción de los pacientes y el éxito compartido con todos aquellos colegas que aman la Odontología y colaboran en el prestigio de esta apasionante profesión.

Para finalizar, recomendarte que nos puedes seguir a través de nuestros perfiles de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Google +.

 

Consejos para cuidar tus dientes si haces running

Running

El running está de moda. Cada vez son más las personas que se suman a esta práctica deportiva. Ahora bien. Además de controlar el peso, fortalecer los músculos o ganar resistencia, ¿te has preguntado lo que te puede aportar una buena salud bucodental? Un error demasiado común es olvidarse de la importante relación que guarda el deporte y los dientes y cómo influye lo segundo en lo primero. Y es que, aunque pueda no parecer un elemento indispensable para el running, los problemas en tu boca pueden afectar al rendimiento deportivo de las personas. Si haces running, toma nota. Leer más “Consejos para cuidar tus dientes si haces running”

Estudio sobre la lactancia materna prolongada y la caries

Lactancia materna prolongada

¿La lactancia materna prolongada provoca caries dentales en los niños? Hablamos de uno de los debates, sobre salud bucodental infantil, que más controversia ha despertado los últimos años. Recientemente, la Australian Research Centre for Population Oral Health de la Universidad de Adelaida (Australia) ha realizado un estudio al respecto. La conclusión no deja indiferente a nadie. Según la investigación, la lactancia prolongada sí aumenta el riesgo de caries dentales por varias razones que veremos. Por ello, si bien recuerda sus grandes beneficios, insta a los padres a tomar los pertinentes mecanismos de prevención.

El objetivo del estudio era claro: conocer la relación existente entre la duración de la lactancia materna y el riesgo de caries en la dentición primaria. Los investigadores han analizado un total de 1303 niños del sur de Brasil, tal como indica la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría. Se recogieron datos sobre la lactancia materna desde el nacimiento hasta los 3, 12 y 24 meses de edad. A su vez también analizaron información referente a consumo de azúcar a los 2, 4 y 5 años.

El estudio arrojó los siguientes resultados:

  • A los 5 años de edad, la prevalencia de caries dentales severas fue del 23,9% en los niños con lactancia materna más allá de los 24 meses. La investigación revela que tienen un riesgo 2,4 veces mayor que aquellos que fueron amamantados hasta los 12 meses de edad. Por tanto, y según este estudio, sí incrementa el riesgo de sufrir caries severas a los 5 años.
  • La lactancia materna entre los 13 y los 23 meses (hasta los 2 años) no presentó efectos sobre la caries dental. De este modo, no se constata que existe riesgo de sufrir caries si no se supera este periodo.

No obstante existen diversas versiones respecto a la lactancia materna prolongada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A partir de ahí y hasta los dos años o más considera positivo combinarlo con complementos alimenticios sólidos. Además asegura que el amamantamiento debe hacerse “a demanda” día y noche. Esto último podría suponer un factor de riesgo de caries en los niños como veremos a continuación.

Lactancia materna prolongada: factores de riesgo de caries en los bebés

La relación o no entre la lactancia materna prolongada y las caries requiere de nuevos estudios. Aún con ello, la prevención es el mejor tratamiento para garantizar la salud oral del bebé. La leche materna no causa caries por sí sola. Más bien se trata de la correcta higiene bucodental para prevenir su aparición.

Entre los factores de riesgo de caries en edades tempranas destacamos:

  • La exposición frecuente y prolongada de alimentos que contienen azúcar. Una rutina habitual es acostar al bebé en la cama con el biberón o incluso emplearlo como chupete. En el caso de la leche materna también, ya que contiene azúcar. Los niños se duermen con el alimento en la boca y desciende el flujo de saliva. Es en esta situación cuando los dientes son más vulnerables a sufrir un ataque bacteriano.La recomendación en este caso es realizar una limpieza diaria, a ser posible tras las tomas. Con pasar una gasa húmeda por las encías del bebé será suficiente para prevenir su salud bucodental.
  • Algunos especialistas afirman que en los primeros 15 minutos tras la lactancia materna aumenta el nivel de bacterias en los dientes.
  • La saliva es un transmisor de las bacterias, por lo tanto evitar llevarse la cuchara del bebé a la boca o limpiar el chupete en tu propia boca.
  • Existe un mayor riesgo de caries dental cuando el bebé no recibe la cantidad suficiente de flúor. Beber agua fluorada es una alternativa válida. También cepillarle los dientes tras la primera dentición con pasta fluorada con una cantidad inferior a un grano de arroz.

 

¡Bienvenido a nuestro Blog!

Bienvenidos a nuestro blog

La odontología ofrece hoy en día técnicas y procedimientos que permiten solucionar tanto problemas de salud bucodental como defectos estéticos de una forma más rápida, menos invasiva y, por tanto, más confortable para el paciente.

Sin embargo, lo más importante para mejorar todavía más la sonrisa de una persona es poder conocerla bien, escucharla y saber qué es lo que espera realmente. Sólo de este modo podemos proponerle la solución más adecuada y conseguir su colaboración para que el tratamiento tenga el éxito deseado.

En esta tarea, la información a nuestros pacientes, proporcionada en un lenguaje claro y comprensible, es un pilar clave y una máxima en la Clínica Dental Primitivo Roig, tanto durante las visitas a la clínica dental como fuera de ellas.

En efecto, estamos convencidos de cuanto mayor sea el nivel de información con el que cuenten nuestros pacientes, más seguros y convencidos se mostrarán durante sus tratamientos. Fruto de este convencimiento nació hace ahora un año nuestra revista Dos Veces, y más recientemente el Boletín Digital de Noticias Odontológicas y ahora, el Blog dDr.

El objetivo de todos estos medios no es otro que el de mantenerle al día de todas nuestras novedades y proporcionarle información y consejos útiles para que disfrute cada día de la mejor de sus sonrisas y acuda a sus citas mucho más seguro y confiado.

¡Esperamos que disfrute de su lectura!