Más del 53% de los niños valencianos sufre problemas bucodentales

El Programa de Salud Bucodental Infantil de la Consellería de Sanidad revela unas cifras preocupantes. El 53,22% de los niños y niñas de la Comunitat Valenciana de cinco años revisados en el curso escolar 2015/16 fueron remitidos a las consultas odontológicas por presentar problemas bucodentales, principalmente caries o maloclusión, según facilitados por la Generalitat Valenciana.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha valorado la importancia del programa. “Permite detectar de forma precoz factores de riesgo y evitar desde edades tempranas posibles problemas  bucodentales. Por ello, es importante la implicación de padres y madres y del profesorado para fomentar una correcta educación sanitaria e impulsar la adopción de hábitos adecuados de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia”.

En la Comunitat Valenciana, los estudios epidemiológicos sobre salud bucodental muestran que ha ido disminuyendo progresivamente el número de menores con caries. En cuanto a dentición temporal, el 70% de niños/as de 6 años de edad están libres de caries, y esa cifra ha ido en aumento pasando del 48% en el año 1986 hasta el 70% detectado en el año 2010.

Por un lado, el programa se desarrolla en alumnado del último curso de Educación Infantil mediante revisiones orales en el propio centro escolar, que son realizadas por higienistas dentales. En concreto, durante el curso 2015-2016 la cobertura de escolares en edad de cinco años que han sido revisados es del 88,66%.

Consejos para evitar problemas bucodentales en los niños

Fomentar hábitos de higiene dental con el fin de prevenir posibles problemas bucodentales es una labor esencial de los padres. Según los expertos, la caries en los dientes de leche es el principal factor de riesgo en los dientes definitivos.

Por ello, durante los primeros meses de vida conviene tomar muchas precauciones. Es importante evitar hábitos que favorezcan la transmisión de bacterias desde la boca del adulto a la del bebé. Entre ellas destacan limpiar el chupete con la boca o compartir cuchara, entre otras. Además, se aconseja limpiar las encías con una gasa humedecida con agua después de cada toma.

En el caso de niños con edades comprendidas entre uno y cinco años, los expertos aconsejan:

  • Evitar alimentos con azúcares ocultos y acostumbrar a calmar la sed de los pequeños con agua.
  • Cepillarle los dientes después de las comidas, después de tomar bebidas azucaradas y tras la toma de jarabes o aerosoles.
  • Utilizar un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental con 1000 ppm de flúor en los primeros años. A partir de los 3 años de edad, una cantidad del tamaño de un guisante

Para prevenir enfermedades orales de seis a catorce años se aconseja lo siguiente:

  • Llevar una alimentación equilibrada
  • Supervisar el cepillado dental hasta que tenga suficiente destreza utilizando pasta dental con más de 1000 ppm de flúor
  • Acudir a las revisiones de las consultas de odontología, entre otras recomendaciones.

Desde la Clínica Dental Primitivo Roig recalcamos la importante de visitar periódicamente a tu dentista Valencia. La prevención es la mejor manera de evitar problemas mayores en el futuro. Si tienes alguna duda respecto a la salud bucodental de tu hijo, te esperamos. Contacta con nosotros y evita los problemas bucodentales infantiles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *