Lactancia materna y salud bucodental del bebé

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas ha querido destacar los beneficios que tiene la lactancia materna en la salud bucodental de los niños. Todo ello en un contexto en el que algunos estudios de lactancia materna prolongada vinculan la misma al posible desarrollo de caries.

Lactancia materna: beneficios

Lo que está científicamente demostrado son los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales que tiene la lactancia materna para el bebé. No obstante, el Colegio de Dentistas de Las Palmas va un paso más allá y destaa a su vez su impacto positivo en la salud bucodental del lactante. Por un lado asegura que lactancia materna promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal de los niños. El ejercicio de succión ejercita una serie de músculos que favorece la relación con el maxilar superior, así como también refuerza el circuito respiratorio. Esta alimentación natural supone por tanto un desarrollo oral favorable para los bebés.

Lactancia materna: higiene oral

Independientemente de si el bebé es amamantado o no es fundamental cuidar su salud bucodental. Para retirar los restos de las encías basta con emplear un dedal de silicona o gasa húmeda tras cada toma. Una acción rápida y sencilla que ayuda a prevenir problemas bucodentales en el futuro. Además, cuando los dientes comiencen a salir, debe incorporarse también la limpieza con cepillo de dientes para niños, sin emplear dentífricos hasta los dos años.

La visita al dentista desde edades tempranas favorece su higiene oral y una relación afectiva desde el principio. Sin duda, la mejor manera de educar desde bien pequeños la importancia de revisar los dientes periódicamente como medida preventiva. Otra ventaja es, sin duda, eliminar cualquier tipo de temor al dentista desde el primer momento.

Lactancia materna: factores de riesgo

El Colegio de Dentistas de Las Palmas asegura que la aparición temprana de caries dental es una enfermedad multifactorial. Entre sus causas destaca la lactancia materna prolongada, tal como destaca un estudio, y también amamantar a demanda. No obstante, señala también la controversia existente en este sentido, ya que no está demostrado científicamente.

Lo que hay que tener claro es que la leche materna no produce caries. Sólo puede considerarse como un factor de riesgo si va asociado a una mala higiene bucodental. Algunos alimentos complementarios ricos en azúcar pueden ser perjudiciales también. Por ello, visitar a tu dentista Valencia desde edades tempranas es nuestra mejor recomendación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *