Consejos para cuidar tus dientes si haces running

El running está de moda. Cada vez son más las personas que se suman a esta práctica deportiva. Ahora bien. Además de controlar el peso, fortalecer los músculos o ganar resistencia, ¿te has preguntado lo que te puede aportar una buena salud bucodental? Un error demasiado común es olvidarse de la importante relación que guarda el deporte y los dientes y cómo influye lo segundo en lo primero. Y es que, aunque pueda no parecer un elemento indispensable para el running, los problemas en tu boca pueden afectar al rendimiento deportivo de las personas. Si haces running, toma nota.

Running y dientes: ¿cómo afecta?

Una de las situaciones más temidas por los deportistas son las lesiones musculares. Pues bien, seguro que te interesará saber que existe una relación directa entre la higiene oral y las lesiones musculares. Un hecho demostrado científicamente por varios estudios como, por ejemplo, el publicado por ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports‘. Enfermedades orales como la caries o la gingivitis aumentan el riesgo de padecer un problema muscular dado que liberan bacterias en la sangre. También pueden provocar infecciones y procesos inflamatorios afectando a la fatiga de los músculos. Algunos estudios han vinculado también el running con problemas cariovasculares. De este modo, es importante tener en cuenta el sobresfuerzo que se produce si padeces del corazón.

Los corredores que entran en competición están más expuestos a sufrir estrés. Los nervios por alcanzar el objetivo marcado, principalmente en las semanas previas a la carrera, favorece la aparición del bruxismo. Este hábito de apretar los dientes provoca la aparición de dolores de cabeza e incluso de columna, llegando a afectar a la fatiga muscular.

La disminución de saliva durante la práctica del running es otra cuestión importante a tener en cuenta. Lo que comúnmente se conoce como ‘boca seca’. El flujo de saliva disminuye con la respiración oral, y los dientes son los grandes sacrificados. La saliva actúa de protector, de modo que los hacemos más vulnerables. Otro factor extendido es el consumo excesivo de carbohidratos y bebidas isotónicas y azucaradas, que si bien ayudan a recuperar fuerzas son el alimento perfecto para las bacterias y favorecen la aparición de la placa.

Running y dientes: consejos para cuidar la boca de los deportistas

Para prevenir las situaciones descritas anteriormente, desde la Clínica Dental Primitivo Roig te proponemos los siguientes consejos para alcanzar tu mejor estado durante la práctica del running:

  • La higiene bucodental es fundamental seas ‘runner o no’, pero cabe prestar especial atención durante y después de las carreras y entrenamientos. Enjuagar la boca después de injerir geles y cepillar los dientes una vez terminados para eliminar los restos de azúcares. En caso de haber injerido bebidas isotónicas retardar el cepillado al menos 45 minutos para no dañar los dientes, ya que estos productos son ácidos y debilitan los dientes.
  • Un remedio para favorecer el incremento de saliva mientras haces running son los chicles. ¡Ojo! Que sean sin azúcar, y si contienen xilitol, todavía mejor.
  • Evita un exceso consumo de bebidas con azúcar o barritas energéticas. Lo que puede ser bueno para tu resistencia, puede ser malo para tu salud bucodental. Provocan caries y erosión dental, de modo que sigue los consejos de tu dentista.
  • Si no tienes todas tus piezas dentales, puedes ver disminuido tu potencial físico. Esos espacios entre dientes dificultan el proceso del masticado y, por lo tanto, tu alimentación puede no estar siendo la correcta.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol. No es bueno para tu salud, ni para la práctica deportiva.
  • Visita a tu dentista para comprobar el estado de tu salud bucodental. Una revisión en tu Clínica Dental en Valencia permitirá detectar si existen infecciones, caries o enfermedades que puedan afectar a tu rendimiento deportivo. ¡No te olvides de comentarle tus hábitos deportivos!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *