Bruxismo: qué es y cómo se trata

El bruxismo se ha convertido en uno de los principales problemas dentales del siglo XXI. Una enfermedad provocada principalmente con apretar o rechinar los dientes, pero que va mucho más allá. Por ello, desde la Clínica Dental Primitivo Roig queremos que conozcas qué causa este problema, cuáles son los síntomas y posibles tratamientos para detectar a tiempo la enfermedad. Un diagnóstico precoz evitará males mayores en tu boca. La prevención es siempre el mejor camino para cuidar tu salud bucodental.

Los dientes están pagando las consecuencias de la tensión y el estrés derivado de una vida acelerada. La crisis también ha provocado un aumento de esta enfermedad fruto de la angustia económica y laboral en las personas afectadas.

Qué es el bruxismo

¿Qué es el bruxismo? Se conoce como bruxismo al hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes tanto por el día como de noche. Esta acción se produce cuando se aprietan los dientes superiores e inferiores generando una fuerte presión. A su vez se realiza un movimiento horizontal constante de lado a lado donde las piezas dentales friccionan entre sí provocando un desgaste.  Generalmente afecta a la población adulta, a partir de la adolescencia, aunque en casos muy aislados puede darse también en edad infantil.

No obstante, no es sólo un problema por rechinar los dientes. Se trata de una alteración de los patrones de movimiento de la boca, como la función masticadora. A su vez engloba órganos y tejidos funcionales que nos permiten llevar a cabo acciones tan comunes como comer, hablar, sonreír o incluso respirar. Hablamos por tanto de un problema que no sólo afecta a la estructura dental, sino a la salud en general de las personas. En muchos casos, el bruxismo es sólo un trastorno temporal provocado por un período de estrés, pero es importante saber que también puede convertirse en un problema crónico viéndose afectada la estructura maxilofacial. Detectar a tiempo este problema es fundamental, pero también difícil. Por eso es tan importante visitar periódicamente tu clínica dental Valencia, ya que un profesional puede prevenirlo a tiempo si observa piezas desgastadas o fracturas en el esmalte.

Te mostramos un caso rehabilitado en la Clínica Dental Primitivo Roig. Una prueba real del desgaste que pueden sufrir los dientes por bruxismo, así como el resultado final tras ponerse en nuestras manos.

[twenty20 img1=»6144″ img2=»6145″ offset=»0.5″]

Bruxismo: causas y síntomas

¿Qué causa el bruxismo? En los últimos años crecen los casos derivados de estados de estrés y tensión propios del ritmo de vida actual. Otra causa del bruxismo es una mala oclusión de la boca, consecuencia de la tensión provocada por una mala posición de los dientes. La mala alineación de los dientes, los hábitos de sueño o la alimentación son otras posibles causas. En los adultos se dan casos de naturaleza psicológica, sobre todo en las horas de dormir. Sueños y pesadillas que no podemos controlar y que nos impulsa a apretar fuertemente nuestros dientes. Se trata de la situación más compleja, ya que uno mismo no es consciente del daño que está generando a las piezas dentales y la mandíbula en general. En cualquier caso es posible saber si padecemos bruxismo si notamos alguno de los siguiente síntomas:

• Dolor de cabeza de forma regular
  • Ansiedad durante el día
  • Procesos de insomnio
  • Dolor mandibular y de oído
  • Mayor sensibilidad al frío o al calor
  • Notar que se desencajan las mandíbulas al abrir y cerrar la boca

Bruxismo: tratamiento y cómo evitarlo

El tratamiento del bruxismo parte de una exploración por parte de tu dentista. Si crees que puedes padecer bruxismo puedes pedir cita online aquí y fijaremos tu visita a nuestra clínica dental. Conocer cada caso de manera individualizada es fundamental para determinar las posibles causas y la mejor solución para cada paciente.

Una férula de descarga, que se pone en la boca al dormir, protege los dientes y evita el desgaste dental. Se trata de una férula fabricada a medida para cada paciente, por lo que desaconsejamos el uso de férulas que no hayan sido realizadas específicamente para tu boca. Un tratamiento de ortodoncia también puede solucionar en algunos casos ese problema de rechinar los dientes. Y como complemento a tu visita al dentista Valencia, te invitamos a encontrar un clima de relajación antes de descansar. La lectura o la música ayudan a aliviar la tensión del día a día y relajar los músculos.