La aspirina, ¿el empaste del futuro?

¿Te imaginas poder reparar una caries mediante la popular aspirina? De momento se trata sólo de un ensayo, así que nada de pruebas rudimentarias en casa, pero lo cierto es que los empastes podrían tener los días contados a largo plazo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queen en Belfast (Irlanda del Norte) han descubierto que la aspirina es capaz de regenerar la estructura dañada en el diente por la caries.

Aspirina: el descubrimiento

La aspirina, solución contra la cariesLa investigación llevada a cabo por estos científicos en su laboratorio podría revolucionar la odontología. Al parecer han descubierto que el ácido acetilsalicílico, principio activo de la popular aspirina, puede estimular las células madre de los dientes, favoreciendo así la autorregeneración del mismo. La Dra. Ikhlas El Karim, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queen, ha asegurado a la BBC que los esfuerzos se centran ahora en poder desarrollar “una terapia para que los dientes se puedan autoreparar”.

La caries es una de las principales causas del deterioro del esmalte dental. Hablamos de uno de los problemas bucodentales más comunes en todo el mundo. La formación de caries se produce a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños, adolescentes y personas ancianas. Aunque el esmalte dental es el tejido más duro de nuestro organismo, también está expuesto a verse deteriorado o afectado. Si esto ocurre es necesario tratarlo para evitar patologías dentales mayores, por lo que te aconsejamos visitar tu clínica dental Valencia.

Los dientes poseen una capacidad regenerativa natural, si bien esta investigación con aspirina podría ser todo una revolución. Los resultados del estudio demuestran la capacidad del ácido acetilsalicílico para potenciar la función de las células madre. La evidencia de que podrían producir dentina contibuiría a la autorreparación de las estructuras del diente.

¿Adiós a los empastes?

Todavía es pronto para garantizar el adiós de los empastes. La doctora El Karim habla de una desaparición “gradual” en función de la evolución de esta investigación. El siguiente paso, ahora, será desarrollar una fórmula con expertos en farmacología para aplicar la investigación en un fármaco. Y es que aplicar directamente la aspirina sobre el diente no sería eficaz. El medicamento sería arrastrado por los alimentos y líquidos que ingerimos.

Los expertos hablan de una manera científica comprobada que próximamente será publicada. Una de las grandes ventajas a su favor es que trabajan con un medicamento ya aprobado. Así, los ensayos en seres humanos para comprobar su eficacia podrían completar con mayor rapidez de lo habitual.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *